Tal y como lo recomienda la vigente Ley orgánica del Poder Judicial que recoge que el Año Judicial se apertura en Guinea Ecuatorial cada día 15 de enero de cada año y, esta fecha al caer en un domingo, pues hoy lunes 16 de enero se ha aperturado de manera oficial y en la Sala de Conferencias de Sipopo las actividades correspondientes al Año Judicial 2023.
El Fiscal General del Estado Anatolio Nzang Nguema fue el primero en tomar la palabra para presentar el balance del informe del ministerio fiscal del año 2022 que recoge las actividades realizadas, las deficiencias, así como las recomendaciones manifestadas al Gobierno para lograr el buen funcionamiento de la justicia en el país.
Nzang Nguema también presentó al Gobierno la celebración de la Segunda Conferencia Nacional de Justicia para analizar, debatir y alinear unos objetivos claros. También ha pedido regular la actuación de los Agentes de Tráfico al considerar y decir que la población es víctima de las actuaciones de estos Agentes.
Por su parte, el nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Evuy Nguema Mikue, en su estreno oficial en esta ceremonia, presentó el informe de memoria de las actuaciones judiciales desarrolladas en el último ejercicio. En sus palabras, Evuy Nguema Mikue aseguró que las bases de la justicia ecuatoguineana se encuentran en la Ley Fundamental, que integra un sistema judicial de un Estado de derecho con los tres poderes separados. Sin embargo, expresó su preocupación por el incremento del índice de criminalidad y algunas deficiencias observadas durante los cinco meses que lleva en el cargo.
En el apartado de propuestas, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia ha dicho que dará todo de su parte para revolucionar la justicia de nuestro país y para lograr este objetivo premiará la meritocracia entre sus compañeros.
Al tomar la palabra el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo, quien también es Presidente del Consejo Superior del Poder Judicial, calificó su presencia en este acto por la responsabilidad de “velar por el funcionamiento de los tres poderes del Estado”.
De la misma manera, Obiang Nguema Mbasogo animó al órgano judicial por su labor, aunque también indicó que se tiene que redoblar esfuerzos para garantizar una justicia sana al pueblo.
Obiang Nguema Mbasogo también felicitó de entrada a toda la cúpula directiva del Poder Judicial, que incluye a Magistrados, Jueces, Fiscales y todo el personal del Ministerio de Justicia por el trabajo realizado durante el año pasado 2022, al mismo tiempo que les deseó a todos éxitos en las actividades de este nuevo año.
El Jefe de Estado ecuatoguineano también se puso en la piel de los profesionales de la justicia en nuestro país. “Desde mi posición como Presidente debo admitir que administrar la justicia en un país como Guinea Ecuatorial, que a lo largo de su corta historia ha sufrido varias transiciones políticas, económicas y administrativas, supone una tarea difícil para los legisladores si no se hace con carácter imperativo”, aseguró Obiang Nguema Mbasogo
Como recomendación, el Presidente Obiang Nguema Mbasogo invitó una vez más a los encargados de administrar la justicia ecuatoguineana para que no antepongan los logros o intereses personales a la tarea que les asiste. Además, ha puesto el acento en la corrupción como una lacra que merma la labor de impartición de justicia. “Sus señorías, la corrupción ya es un hábito característico de las autoridades y funcionarios de la administración de justicia, lamento mucho este reconocimiento… Cuando no se lleve la justicia con imparcialidad se corre el riesgo de quebrantar el Estado de derecho, la paz, armonía y la estabilidad social del país”, ha dejado claro el Presidente Obiang Nguema Mbasogo.
El acto de este 16 de enero de 2023, ha contado con la presencia del Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, los presidentes de órganos constitucionales, cuerpo diplomático, Gobierno, dirigentes de la Oficinal del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, representado por los Secretarios generales; Jerónimo Osa Osa Ecoro; Armando Ela Nsue Mengue y Judith Nfono Ngomo Nchama, respectivamente.