La Comisión de Quejas y Peticiones de la Cámara de los Diputados ha retomado sus deliberaciones este pasado lunes, 8 de mayo, donde ha analizado casos relacionados con la empresa Sociedad Eléctrica de Guinea Ecuatorial (SEGESA).
Los diputados han atendido el caso presentado por un gabinete jurídico en representación de 14 extrabajadores de SEGESA, quienes trabajaron durante un año y ahora reclaman las diferencias de las liquidaciones, en virtud de una sentencia. Según ellos, fueron despedidos de forma improcedente y la Magistratura de Trabajo ordenó su reincorporación o en su caso que SEGESA les abone una liquidación de más de 97 millones XAF.
Por su parte, los abogados de SEGESA aseguran que los exempleados ya cobraron las liquidaciones que les corresponden, además de manifestar que las practicadas por la Magistratura de Trabajo no se ajustan al derecho. Para alcanzar una solución, se ha compuesto una comisión para mediar entre las partes.
Además de este caso, los diputados han analizado la queja presentada por el abogado de Manuel Abaga Asumu, un extrabajador de SEGESA que falleció sin cobrar su liquidación de más de 21 millones de francos CFA, según una sentencia a favor del finado. La parte demandante ya propuso a la firma la posibilidad de rebajar el monto a 8 millones, pero el director general de SEGESA ha informado sobre las dificultades económicas que atraviesa la empresa e igualmente ha solicitado un tiempo para hacer frente a esta deuda.
Durante la misma jornada, el dueño de la empresa Mister Clean Multiservicios también ha presentado una queja reclamando a SEGESA más de 125 millones de francos CFA por la prestación de servicios de mantenimiento en la central térmica de Bata.
La parte demandante asegura que ya presentó el caso ante el ministerio tutor y el Consejo de Administración de SEGESA, pero sin ningún resultado y por eso solicita la mediación de los honorables diputados.