En un texto titulado “Alerta” , fechado el lunes y difundido en los medios de comunicación el martes, el Consejo Nacional de la Comunicación de Camerún (CNC), organismo gubernamental, señaló que había constatado ” la proliferación de programas que promueven prácticas homosexuales”, “difundidos generalmente por editores extranjeros” .
Estos programas “se encuentran cada vez más en dibujos animados dirigidos a niños y menores”, dice el texto.
La CNC hace un llamado a los promotores de los canales que emiten programas que muestran escenas de homosexualidad en Camerún (…) a retirar de inmediato estos programas, que violan la ley, la moral y las costumbres de nuestro país, bajo pena (…) de la absoluta suspensión de los medios interesados”.
La CNC no nombra a ninguno de los medios que critica. Sin embargo, un funcionario del organismo, que pidió el anonimato, aseguró a la AFP que “por el momento no se habla de nombrar a tal o cual empresa porque el volumen de programas en cuestión es demasiado grande para nombrarlos a todos”.
Camerún, como muchos otros países africanos, recibe muchos canales extranjeros a través de suscripciones a los paquetes ofrecidos por el grupo francés Canal+ y el grupo sudafricano DStv, así como una serie de otros pequeños operadores privados que venden acceso a canales extranjeros por satélite.
Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se castigan con penas de prisión de seis meses a cinco años en Camerún.