El Congreso de los Diputados ha acogido este martes la jura de la Constitución de Leonor de Borbón. El acto se ha celebrado el día en el que cumple 18 años, requisito imprescindible para poder convertirse en reina y jefa del Estado de España. “Me comprometo con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales, que asumo plenamente”, ha dicho la Princesa más tarde en el Palacio Real, donde ha recibido la Orden de Carlos III. “Les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro”, ha añadido la heredera.
Tras el juramento y los tres vivas ha sonado el himno nacional y los diputados puestos en pie han aplaudido largamente a la princesa, que ha dado dos besos a los Reyes y ha saludado a su hermana. Antes, los Reyes, junto a sus hijas, habían llegado en dos ‘Rolls Royce’ por las calles de Madrid, donde han causado mucha expectación.
El acto ha seguido en el Palacio Real. Allí, Felipe VI ha impuesto el Collar de la Orden de Carlos III a su heredera, la principal condecoración civil que concede el Gobierno.
Una vez que acate la Constitución y fidelidad al rey ante la sede de la soberanía nacional, Leonor de Borbón está legitimada para suplir a su padre en caso de fallecimiento, abdicación o incapacidad, sin necesidad de que haya una regencia, por lo que simboliza la continuidad dinástica.