Malawi ha declarado el estado de desastre en 23 de los 28 distritos del país.
El presidente Lazarus Chakwera anunció el sábado, 23 de marzo, que 2 millones de hogares agrícolas se han visto afectados por las sequías inducidas por El Niño y necesitan alimentos.
El anuncio del Presidente Chakwera coincidió con un ejercicio de distribución de alimentos en el distrito de Neno, en el sur de Malawi, realizado por el Programa Mundial de Alimentos junto con el Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres.
“Tengo una gran tierra de cultivo que mide más de un acre y medio. Junto con los niños con los que me quedo, cultivamos esta tierra. Con buenas lluvias, cosecho sacos de maíz de 20 a 50 kg. Este año, para ser honesto, no hemos cosechado nada”, afirmó Manes Kanjala, beneficiario de la ayuda.
“Sembramos en noviembre y el maíz germinó porque tuvimos lluvias. En diciembre tuvimos menos lluvias. Hubo demasiado sol que quemó todo el campo y los cultivos”.
Brighton Mphinga, Oficial de Gestión de Riesgos de Desastres del distrito de Neno, anticipa más asistencia humanitaria tras el anuncio presidencial.
“Los alimentos que han visto que estamos distribuyendo hoy son para la temporada en la que nos encontramos, pero hay un tipo adicional de hambre que enfrentamos debido a la sequía que hemos experimentado. Para Neno, esto se ha visto muy afectado. Entonces, la declaración del presidente significa que otras personas van a entrar ahora, levantando la mano del gobierno donde no necesariamente fue capaz de hacerlo. La gente va a venir por esa declaración”.
La “Iniciativa presidencial para detener el hambre” hace un llamado a los locales y a la comunidad internacional.
Se necesitan alrededor de 600.000 toneladas de ayuda alimentaria.
Malawi se ha visto afectada repetidamente por fenómenos meteorológicos extremos en los últimos años.
La vecina Zambia declaró un desastre nacional a finales de febrero.