Hace aproximadamente una semana, el Comisario de la capital de Kie Ntem, Ebibeyin, fue detenido en las tierras camerunesas por estar implicado en la falsificación de billetes por un total de 1500 millones XAF.
Las primeras hipótesis apuntaban a que esta personalidad militar habría actuado en complicidad con el Jefe de la agencia del Banco de los Estados de Africa Central (BEAC) en Ebibeyin y con un General Jefe Militar que resultó ser Martín Osá Ndemesogo
Ayer lunes 13 de mayo, el ex jefe militar de la provincia Kie Ntem, el General Martín Osá Ndemesogo, implicado en la trama, en sus declaraciones no niega los hechos por los que se le acusa, incluso detalla cómo fue la operación, los motivos y el reparto de los beneficios.
En sus declaraciones también explica que tenían que reunir 2.500 millones de XAF en billetes falsificados que la agencia del Banco de los Estados de África Central BEAC de Ebebiyin iba a usar para el blanqueo de capitales
Al parecer, después de un tiempo definido, el BEAC destruye una gama de billetes por unos motivos específicos. Por lo que, la idea del grupo de la trama era conseguir 2. 500 millones en billetes falsos e intercambiarlos por los auténticos, luego destruir los falsos y repartir los auténticos entre todos, pero la operación no salió como ellos esperaban, así lo ha reconocido el General Martín Osá Ndemesogo en sus declaraciones este lunes en la Gendarmería Nacional de Bata
Según Osá Ndemesogo, en su intención de tener 2.500 millones XAF en billetes falsos, solo había bloqueado 900 millones XAF, los cuales se encontraban en su residencia a la espera del resto del dinero para su posterior reparto.
En el reparto, el empleado de BEAC le correspondían 1.235 millones XAF, al Comisario 300 millones, el general 300 millones, y los fabricantes que se encuentran entre Camerún y Dubái les tocaría 650 millones XAF.
La parte que llamó la atención de la Gendarmería Nacional de Bata es la decisión que tuvo el general de quemar el dinero y crear pruebas falsas para desviar el curso de la investigación.
En Ebibeyin, quien fuera su ayudante de campo del General corrobora la afirmación de que su jefe destruyó las pruebas en dos tandas. Sin embargo, asegura que él solo intervino una vez
A pesar de las versiones de dos de los cabecillas de la operación, el General Martín Osá y el jefe de la agencia de BEAC de Ebebiyin, Gregorio Nsue, la Gendarmería sigue buscando información para tener una versión concreta y completa que haga descubrir a todos los culpables, mientras tanto el otro socio de la trama, el Comisario Demetrio, sigue bajo arresto en Camerún por el mismo caso.