Las autoridades rusas dependen cada vez más de petroleros que enarbolan banderas de varios países africanos para transportar y distribuir el petróleo crudo producido por Moscú, eludiendo así las sanciones impuestas por la comunidad internacional por la guerra en Ucrania. Así lo escribe el “Wall Street Journal”, añadiendo que el principal socio, en el marco de esta operación, sería el Estado de Gabón, además de Camerún y Comoras. Según los datos recogidos por el periódico, más de 100 petroleros están inscritos en el registro naval del país africano: la propiedad de al menos 70 de ellos sería “confusa” u “oculta”, y se utilizarían para transportar petróleo producido por países sancionados por la comunidad internacional, como Rusia, Venezuela e Irán. El periódico estadounidense también destacó que este modelo plantea serios problemas en cuanto al cumplimiento de las normas de seguridad para la navegación y para los marineros empleados a bordo de los barcos.
El “WSJ” enumera varios accidentes ocurridos en los últimos años en los que se han visto implicados camiones cisterna que enarbolan la bandera de uno de los tres países. El año pasado, frente a las costas de Malasia, se produjo un incendio a bordo del barco Pablo, con bandera de Gabón, que provocó la muerte de tres personas. Las autoridades de Kuala Lumpur, contactadas por el “Wall Street Journal”, afirmaron que todavía se están llevando a cabo investigaciones para localizar al propietario del camión cisterna. El periódico también hizo un seguimiento de un total de tres incidentes que involucraron a barcos con bandera de las Comoras desde 2022, que provocaron la muerte de 17 personas en total. El motivo sería atribuible a la avanzada edad de los barcos, algunos de los cuales fueron fabricados hace más de 25 años. Además, dado su uso para eludir las sanciones, los buques a menudo carecen de la cobertura de seguro necesaria.
Los funcionarios griegos confirmaron al periódico que buques con bandera de Gabón han estado involucrados en la transferencia de petróleo ruso de barco a barco en aguas internacionales frente a la costa de la ciudad de Kalamata desde el comienzo de la guerra en Ucrania. El Wall Street Journal también confirmó que el gobierno de Gabón está subcontratando su registro de envíos a Intershipping Services, con sede en Ajman, Emiratos Árabes Unidos. Un representante de la empresa, que también tiene oficinas en Grecia y la India, afirmó que el propietario de la empresa sería Akram Shaikh, ya nombrado comisario de asuntos marítimos en las Comoras en 1999. Fuentes anónimas informaron también que Gabón adquiriría aproximadamente 50 barcos. propiedad de la cadena naviera rusa Sovcomflot, que anteriormente ha enarbolado bandera liberiana durante sus operaciones.