En África, el desarrollo económico y los nuevos modelos de industrialización están vinculados, según la Agenda 2063 de la Unión Africana. La industria manufacturera representa el 10% del PIB continental, revelan cifras oficiales. África podría aumentar su producción manufacturera en 322 mil millones de dólares para 2025, satisfaciendo la creciente demanda interna.
“Vamos a proponer un estudio ampliado, que examinará sistemáticamente la cuestión del desarrollo de las cadenas de valor. Por lo tanto, se han identificado una serie de productos, cuestiones relacionadas con la agroindustria, el transporte, los fertilizantes, el cemento y la minería. Éstas son algunas de las áreas clave donde existe un enorme potencial para explotar las oportunidades comerciales y de inversión” ha matizado Albert Muchanga , Comisario de Desarrollo Económico y Comercio de la UA.
La transformación estructural se presenta como una necesidad para reducir ciertos efectos nocivos del establecimiento del acuerdo de Libre Comercio Continental Africano, como el aumento de las disparidades de ingresos y el desempleo. Al impulsar el crecimiento sostenible, el AfCFTA podría generar aumentos de ingresos de hasta un 9% para 2035 al reducir la desigualdad de ingresos para 50 millones de personas.
Gracias al Plan de Acción para el Desarrollo Industrial Acelerado de África y al impacto del AfCFTA, se espera que el impulso de las exportaciones intraafricanas alcance aproximadamente entre 50.000 y 70.000 millones de dólares de aquí a 2025.
El continente ha mantenido su crecimiento, con un aumento del 3,9% en su PIB y un aumento del 20,9% en su comercio de mercancías en 2022, por encima del promedio mundial del 12%, según un informe de Afreximbank.