En la jornada de este pasado viernes, día 12 de julio, el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, se ha reunido en el Palacio del Pueblo de Malabo con la Primera Ministra del Gobierno Manuela Roka Botey, así como con las directivas de los ministerios de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, el Departamento de la Tesorería General, GE-Proyectos y los abogados del Estado.
La reunión era para analizar los artículos del anteproyecto de Decreto sobre la Creación de la Oficina Nacional de Arquitectura y Diseños para la edificación de las obras del Estado.
De esta manera, el Gobierno cree que se debe estandarizar los diseños de todos los inmuebles del Estado para que las empresas de construcción ejecuten estos trabajos teniendo en cuenta los factores medioambientales y socioeconómicos del país.
En este sentido, Nguema Obiang Mangué ha subrayado que antes de iniciar con el programa de construcción de estos inmuebles, es necesario implementar la Oficina Nacional de Arquitectura, además de conocer el coste real y la vida útil de cada inmueble. Por otro lado, el Vicepresidente ha apelado al Ministerio de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo y a GE-Proyectos proceder con la eliminación del mecanismo llevado a cabo hasta el momento, el cual permite que la empresa ejecutora de la construcción sea la misma que diseñe el proyecto.
En estas categorías también entrarían las viviendas sociales, escuelas, ministerios, inmuebles comerciales y de ocio, entre otros. Para alcanzar este objetivo, Nguema Obiang Mangué ha instruido al Ministerio de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias y a los abogados del Estado adecuar jurídicamente las competencias técnicas de la Oficina Nacional de Arquitectura en cuestión.
No obstante, existe la necesidad de seguir implementando acciones de edificación en dirección a mejorar la concepción, diseño y calidad en la ejecución de las obras y con unos costes transparentes y ajustados a las necesidades del país, evitando de este modo las cifras desorbitadas que presentaban las empresas ejecutoras de los proyectos urbanísticos.
En esta reunión también se ha sabido que el Gobierno pretende construir más de 50 mil apartamentos a partir del año 2025 para una mejora en la calidad de vida de la población. Además, el proyecto creará una mayor demanda de mano de obra nacional.