Cada 1 de agosto, Benín celebra su Día de la Independencia, marcando el aniversario de su liberación del dominio colonial francés en 1960. A raíz de las excelentes relaciones bilaterales existentes entre Guinea Ecuatorial y Benín, un equipo de esta redacción se ha acercado al consulado de este país situado en la ciudad de Malabo, para conversar con el cónsul Paulin K. Zounon.
Durante la conversación, el diplomático beninés ha subrayado la cálida hospitalidad que sus compatriotas han recibido en Guinea Ecuatorial, resaltando cómo ésto ha fortalecido los lazos entre ambos países. “Nos sentimos muy bien acogidos en esta tierra. Quiero extender mi agradecimiento a todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial por su calidez y aceptación”, comentó el cónsul.
El cónsul también envió un mensaje especial a la comunidad beninesa residente en Guinea Ecuatorial. “Deseo a mis compatriotas un muy feliz Día de la Independencia. Es esencial que sigamos trabajando con dedicación y manteniendo un comportamiento ejemplar. Nuestra actitud y trabajo son fundamentales para fomentar y fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países”, afirmó.
En otro punto de la conversación Paulin K. ha señalado las buenas relaciones que unen a Guinea Ecuatorial y Benín que siguen siendo amigables y cooperativas, reflejadas en el nuevo acuerdo que permite a los ciudadanos ecuatoguineanos viajar a Benín sin necesidad de visado por un periodo de hasta tres meses. El cónsul destacó la posibilidad de que, en el futuro, se considere la apertura de una embajada para consolidar aún más estos lazos.
Con relación a la evolución positiva que está conociendo su país desde su independencia, Zounon considera que Benín ha avanzado significativamente en diversas áreas, tales como la agricultura e infraestructuras.Asimismo, el diplomático beninés ha recalcado los logros de su gobierno y su continuo esfuerzo por sobresalir tanto a nivel africano como internacional.
Por otro lado, François koutchika residente beninés que lleva 38 años en la ciudad de Malabo, se ha pronunciado sobre cómo se siente en el país, asegurando que ” en Guinea Ecuatorial estoy feliz, no tengo problema y vivo feliz con mi familia”.También ha revelado haber sido presidente de su comunidad hace algunos años atrás, a la par que ha dicho que ” echo en falta cuando todos nos uníamos en el centro cultural francés para celebrar este día y no por separado por asociaciones como ya se registra en la actualidad”.
Hoy el pueblo beninés residente en Malabo ha festejado la independencia de su país con varios encuentros amenizados con bailes, gastronomía entre otros.