En la sala de reuniones de la oficina nacional de Guinea Ecuatorial de Proyectos (GE-Proyectos) se está llevando a cabo un seminario taller sobre el conocimiento y el dominio del derecho aplicable a la creación y funcionamiento de las empresas en Guinea Ecuatorial. En la formación asisten actores tanto del sector privado como del sector público. Esta formación tiene una duración de 72 horas, dio inicio ayer 7 de agosto y finalizará el 9 de agosto.
Sergio Abeso Tomo, Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias en funciones, fue quién presidió el acto de apertura de este curso organizado por el Instituto de Práctica Judicial (IPJ) y la Comisión Nacional de la OHADA.
En su intervención, Abeso Tomo ha manifestado que la mayor parte de los órganos e instituciones de la Administración Pública desconocen el derecho aplicable a la empresa, un aspecto que, según ha dicho, crea confusión con la noción de sociedad y de sociedad mercantil.
También ha dado a conocer uno de los objetivos generales de este curso que se inclina a los Poderes Públicos, el sector privado y la sociedad civil de la República de Guinea Ecuatorial. Se considera que deben conocer y dominar el derecho aplicable a la creación y el funcionamiento de las empresas.
Ha indicado que el ordenamiento jurídico abarca el derecho común y el derecho especial aplicable a las empresas. Por lo que, el curso no se trata entonces del derecho mercantil que es el derecho propio de los comerciantes, sino del derecho aplicable a los operadores económicos, indistintamente de su estatus que puede ser comerciante o de otra índole.
En la apertura del seminario se ha destacado la figura de Pablo Nsuga, director general de Prácticas Judiciales, entre otras personalidades. Mañana se llevará a cabo la clausura de este curso.