La Corte Suprema de Colombia ha dado luz verde a la extradición del exfutbolista Rolan de la Cruz, acusado de participar en una organización criminal dedicada al narcotráfico.
La decisión, firmada el 4 de septiembre de 2024, responde a una solicitud del gobierno de EE.UU., que investiga a De la Cruz desde diciembre de 2020 por delitos como concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.
Rolan de la Cruz, quien tuvo una destacada carrera en clubes colombianos como Deportivo Pasto, Deportivo Cali, Independiente Santa Fe, Cortuluá y Fortaleza, así como en el Árabe Unido de Panamá y The Panters de Guinea Ecuatorial, también fue internacional con la selección de Guinea Ecuatorial, participando en la Copa Africana de Naciones de 2012 tras nacionalizarse.
La captura del exfutbolista se llevó a cabo en octubre de 2023 en Tumaco, Nariño, luego de que las autoridades colombianas recibieran una solicitud formal de detención por parte de EE.UU. Se le acusa de enviar cocaína desde Colombia a Estados Unidos, ocultando la droga en pulpas de frutas.