Simeón Oyono Esono Angue, Ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora de Guinea Ecuatorial, ha firmado con su homólogo de la República Dominicana importantes documentos jurídicos en beneficio recíproco de ambos países.
El acto ha tenido lugar en la ciudad de Nueva York, al margen de la semana de alto nivel del 79 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que nuestro país ha sido representado por una alta delegación que encabezaba el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué.
La firma de estos importantes documentos jurídicos reafirma la voluntad política de los dos países para el reforzamiento de las relaciones de amistad y cooperación entre Malabo y Santo Domingo.
Se trata del acuerdo entre el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y el Gobierno de la República Dominicana sobre la supresión recíproca de visados para titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio.
Además, también está el acuerdo marco de cooperación económica, comercial, cultural, científica y técnica, así como un memorando de entendimiento relativo al establecimiento de mecanismo de consulta política entre los ministerios de Asuntos Exteriores de los dos países, entre otros.
Tras 25 años de estrechas relaciones diplomáticas entre Malabo y Santo Domingo, con esta firma, las partes renuevan su compromiso de seguir trabajando juntos para promover sus lazos de amistad y diversificar la cooperación en sectores de interés común para el beneficio recíproco, con especial acento en el turismo.
El encuentro también ha servido para que el canciller ecuatoguineano Simeon Oyono Esono Angue trasladara los saludos de paz y prosperidad que envía el presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo a su homólogo Luís Abinader y a todo el pueblo de la República Dominicana.