En el marco de la visita de Estado de la pareja presidencial de Guinea Ecuatorial a Serbia, las primeras damas de ambos países, Tamara Vučić de Serbia y Constancia Mangue Nsue Okomo de Guinea Ecuatorial, han mantenido un fructífero encuentro el martes 26 de noviembre en Belgrado.
Este evento marca el primer encuentro oficial entre las dos primeras damas y constituye un importante paso hacia el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, centrando las conversaciones en temas de gran relevancia social, como el empoderamiento de la mujer, la protección infantil y la creación de proyectos sociales para apoyar a las mujeres en situación de vulnerabilidad económica.
El almuerzo de trabajo, organizado por la Primera Dama de Serbia, fue la ocasión propicia para que ambas dialogaran sobre las iniciativas y logros en sus respectivos países. La primera dama de Serbia, Tamara Vučić, destacó el compromiso de Constancia Mangue Nsue Okomo en el impulso de políticas que promueven el bienestar social, en especial para las mujeres y los jóvenes. Tamara Vučić subrayó el impacto positivo de las numerosas obras sociales emprendidas por su homóloga, que le han valido reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.
“La Primera Dama de Guinea Ecuatorial, a lo largo de sus décadas de trabajo, ha mostrado un compromiso especial en el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, y estos fueron los principales temas de nuestra conversación”, compartió Tamara Vučić en su cuenta oficial de Instagram, agradeciendo la oportunidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas en estos ámbitos con Constancia Mangue de Obiang
Por su parte, la Primera Dama de Guinea Ecuatorial expresó su interés por seguir promoviendo la inclusión social y el bienestar de las clases más desfavorecidas. En este sentido, reconoció el interés de Serbia en colaborar estrechamente en el desarrollo de proyectos sociales conjuntos que puedan beneficiar a ambas naciones.
A lo largo del encuentro, las primeras damas coincidieron en la importancia de promover políticas públicas que favorezcan la igualdad de género y la creación de oportunidades para los jóvenes, pilares fundamentales de su trabajo social. Mangué Nsue Okomo, además, invitó a Vučić a visitar Guinea Ecuatorial para conocer de cerca los avances y programas que se están implementando en el país.
A la Primera Dama de Guinea Ecuatorial la acompañaron durante su visita la Consejera en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, Victoriana Nchama Nsue Okomo, la senadora Anita Mbasogo Obiang, y otros altos funcionarios del Gobierno ecuatoguineano.
Este encuentro, que subraya el rol clave de las primeras damas en la diplomacia social, refuerza los lazos entre Serbia y Guinea Ecuatorial.
Las dos naciones, que establecieron relaciones diplomáticas en 1970, ahora buscan avanzar en su cooperación mutua en temas de desarrollo social, salud y educación, en un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de sus pueblos.
La visita del presidente Obiang Nguema Mbasogo, que es complementado por este encuentro de las primeras damas, representa una valiosa oportunidad para consolidar estos vínculos bilaterales y explorar nuevas formas de colaboración en beneficio de ambos países.