La Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado por consenso la resolución que proclama el Segundo Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes, a través de la cual se reafirma el compromiso global con la erradicación del racismo y la promoción de los derechos humanos de las personas afrodescendientes en todos los ámbitos de la sociedad.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, acogió con satisfacción esta proclamación del Segundo Decenio Internacional de los Afrodescendientes por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Para garantizar los plenos derechos y libertades de las personas de ascendencia africana, los Estados y todos nosotros debemos hacer frente de manera eficaz a los legados de la esclavitud y el colonialismo, desmantelar el racismo sistémico y ofrecer justicia reparadora”, aseguró el Alto Comisionado. Además, “necesitamos una acción audaz para lograr un cambio real”, afirmó el Alto Comisionado en un documento hecho público luego de la determinación de la ONU.
Este marco ha sido renovado bajo el tema “Personas afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”. Contó con la participación de una delegación de Guinea Ecuatorial encabezada por Anatolio Ndong Mba, Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas.
ALGUNOS LOGROS
Durante el primer Decenio Internacional, a pesar de los desafíos persistentes, más de 30 países cambiaron sus leyes y políticas para combatir la discriminación racial y abordar cuestiones específicas que enfrentan las personas de ascendencia africana, en algunos casos por primera vez.
Se creó el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas sobre los Afrodescendientes, así como días internacionales para celebrar las contribuciones de las personas de ascendencia africana, incluidas las mujeres y las niñas.
Un liderazgo firme, voluntad política y mayores recursos financieros y humanos son fundamentales para alcanzar los objetivos finales del decenio de reconocimiento, justicia y desarrollo para los afrodescendientes.
También, es esencial garantizar su participación significativa en las políticas y decisiones que afectan a sus vidas.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU asegura que seguirá su trabajo para promover acciones concretas y significativas y para apoyar a las personas de ascendencia africana en la reivindicación de sus derechos humanos.
Lo anterior incluye el apoyo a la implementación de la Agenda del Alto Comisionado para un cambio transformador en pos de la justicia y la igualdad racial. Igualmente, incluye los ocho mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas contra el racismo.