Una niña nació el viernes 12 de febrero, después de 33 semanas de embarazo. Madre e hija están bien, según el hospital Foch en Suresnes, cuyos equipos están detrás de la hazaña. Actualmente se ha registrado alrededor de veinte nacimientos en el mundo después del trasplante uterino.
Por primera vez en Francia, nació un bebé tras un trasplante de útero del que se había beneficiado su madre, anunció este miércoles el hospital Foch de Suresnes, en la región parisina. Este tipo de trasplante ya había permitido partos en otros países.
“Una niña de 1 kg de peso 845 gramos nació el viernes 12 de febrero después de 33 semanas de embarazo”, señala el comunicado del establecimiento. “La madre y el niño están bien”, dijo el profesor Jean-Marc Ayoubi, jefe del departamento de ginecología, obstetricia y medicina reproductiva del hospital Foch, cuyo equipo hizo posible este estreno francés.
Un nacimiento sin complicaciones notables
La madre, Deborah, de 36 años, se había beneficiado en marzo de 2019 del primer trasplante de útero francés, realizado por el mismo equipo, con el útero de una donante viva, que no era otra que su madre de 57 años. Nacida sin útero, la paciente trasplantada padece el síndrome de Rokitansky (MRKH), una afección que afecta a una de cada 4.500 mujeres al nacer.
“Siempre esperamos un año para asegurarnos de que el útero trasplantado no sea rechazado”, dijo el profesor Ayoubi. Luego, el equipo médico se retrasó por el primer confinamiento y el cese de todas las actividades de procreación médicamente asistida (AMP / PMA). Tantas circunstancias que explican los retrasos.
“El primer trasplante tuvo lugar el pasado mes de julio y la paciente quedó embarazada”. El parto se produjo en muy buenas condiciones y sin complicaciones destacables, según el hospital Foch. Intervino a las 33 semanas de embarazo (7 meses y medio).
Esperanza para pacientes sin útero
Este embarazo es una esperanza para las pacientes que nacieron sin útero o las que tuvieron que extirpar. Representa una alternativa experimental a la gestación subrogada (Subrogación), prohibida en Francia, o a la adopción.
El tratamiento inmunosupresor (anti-rechazo) es menos oneroso que para otros trasplantes de órganos. Es apto para el embarazo, como se hace en el caso de las receptoras de trasplante renal a embarazadas.
“Una veintena de nacimientos en el mundo”
El primer nacimiento en el mundo después de un trasplante de útero tuvo lugar en Suecia en 2014. El nacimiento, que se produjo un año después del trasplante, fue anunciado en la prestigiosa revista médica The Lancet por el equipo del profesor Mats Brännström de la Universidad de Gotemburgo. El donante vivo tenía 61 años.
Por su parte, las brasileñas lograron lograr el primer parto del mundo gracias a un trasplante de útero de una donante fallecida a una mujer también nacida sin útero por el mismo síndrome que la paciente francesa. El nacimiento, fechado el 15 de diciembre de 2017, fue revelado un año después por el equipo del Dr. Dani Ejzenberg del hospital de Sao Paulo. Los intentos anteriores (Estados Unidos, Turquía …) habían fracasado.
Este estreno francés es el resultado de más de 12 años de investigación y colaboración, en particular con el profesor Brännström.
“Ha habido alrededor de veinte nacimientos en el mundo” después del trasplante uterino, según el profesor Ayoubi, también profesor de medicina en la Universidad de Versailles-Saint-Quentin-en-Yvelines (UVSQ).
Un “trasplante temporal” para tener un hijo
Este trasplante no está destinado a ser permanente debido al tratamiento anti-rechazo. Este es un “trasplante temporal” para tener un hijo, recuerda. Pero, para quienes lo deseen, es posible llevar a término un segundo embarazo. Este es el caso de su paciente, pero “esperaremos un año”. En Suecia, varias mujeres trasplantadas han tenido dos hijos, añade el especialista.
Se planean más trasplantes de útero en el Hospital Foch para mujeres que nacen sin útero. El equipo del profesor Ayoubi había recibido autorización de la Agencia de Biomedicina y la Agencia Nacional para la Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM) para realizar un ensayo clínico de diez trasplantes con donantes vivos relacionados.