La movilización de fondos para la conservación y explotación sostenible de los bosques es un imperativo. Los llamados países desarrollados, que han contribuido en gran medida a la degradación del medio ambiente y al cambio climático, se involucran para algunos en iniciativas para proteger la biodiversidad y los macizos forestales del sur.
El presidente francés Emmanuel Macron anunció, el pasado 02 de marzo en el One Forest Summit 2023 en Libreville, en presencia del presidente gabonés Ali Bongo Ondimba y otros cuatro jefes de Estado entre ellos el presidente de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasogo un presupuesto adicional de 100 millones de euros para acelerar la implementación de estrategias de protección de las reservas de carbono.
La protección de la biodiversidad no se hará sin las poblaciones indígenas, que actualmente proporcionan alrededor del 80% de la biodiversidad mundial. La defensa es involucrar a las poblaciones indígenas en el combate, pero también crear una sinergia de acción de todas las capas capaz de impactar la preservación sostenible de la biodiversidad, cada vez más amenazada.
Al final del trabajo del One Forest Summit, los líderes políticos, sobre la base de las recomendaciones de expertos y otros miembros de la sociedad civil, están de acuerdo en el imperativo de desarrollar la agroforestería y encontrar la mejor aleación entre científicos e indígenas para una mayor eficiencia en la gestión sostenible de los bosques.