Para facilitar el movimiento de turistas entre países del sur de África, Angola, Botsuana, Namibia, Zambia y Zimbabue se comprometieron a finales de mayo ampliar el uso de una visa especial común, denominada “Univisa”.
Reunidos en Livingstone, Zambia, los jefes de Estado del Área de Conservación Transfronteriza Kavango-Zambezi (Kaza) dijeron que querían que la visa especial se extendiera a otros Estados del bloque económico del sur de África.
El Área de Conservación Transfronteriza Kavango-Zambezi está situada en la cuenca del Kalahari y cubre 520.000 kilómetros cuadrados. Esta red de áreas protegidas se encuentra entre Angola, Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe. Estos cinco países han decidido, desde 2011, desarrollar conjuntamente sus áreas protegidas más allá de sus respectivas fronteras, con un espíritu sostenible.
Aunque la iniciativa aún no se ha implementado completamente, Univisa ya está en uso en Zambia y Zimbabue y cubre viajes de un día a Botsuana a través del puesto fronterizo de Kazungula, la puerta de entrada a las Cataratas Victoria.
Los Estados miembros de KAZA también han decidido instar a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) a levantar la prohibición del comercio de elefantes y marfil.