Arranca la décima cumbre de los 10 jefes de estado de la Unión Africana que se está desarrollando en Congo Brazaville, presidida por el presidente de este país Dennis Sassou N’Guesso y cuenta con la participación de Guinea Ecuatorial.
Este jueves 12 de enero ha dado inicio esta cumbre con el fin de constituir una instancia inclusiva, más representativa, transparente y que refleje la configuración actual del mundo y el llamamiento reiterado a favor de la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). Las sesiones de trabajo para esta cumbre culminarán el 16 de enero 2023.
Guinea Ecuatorial está representada por una comisión encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Simeón Oyono Esono Angué. En esta reunión, los expertos se apoyarán en las contribuciones que África pretende hacer para la evolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el espíritu de las conclusiones de la Cumbre Mundial celebrada en 2005, que pidió una reforma profunda de esta institución.
“Durante diecisiete años, África se ha esforzado por hacer oír su voz para que se repare una injusticia histórica”, recordó el Jefe de Estado congoleño antes de exponer las razones por las que, en el momento presente, tal mutación se vuelve indispensable.