Los combatientes que se cree que son parte del grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas organizaron el ataque el domingo por la noche en Masambo, a unos 50 kilómetros (31 millas) de la ciudad de Beni, dijo a The Associated Press el portavoz del ejército, el capitán Anthony Mwalushayi.
“ Las investigaciones están en marcha ”, dijo. “ Estamos persiguiendo al enemigo hacia la frontera con Uganda cerca del monte Ruwenzori. Hago un llamamiento a la población para que mantenga la calma y colabore con el ejército congoleño dando cualquier información sobre personas sospechosas. ”
Cuando Masambo fue atacado, los residentes huyeron, algunos encontrando refugio en Kasindi en la frontera con Uganda y otros en Beni.
sobrevivientes
Deborah Mutangi, quien habló con AP en Beni, dijo que ella y sus hijos sobrevivieron al ataque y huyeron el lunes por la mañana. “ Después de escuchar las balas, entré directamente a la casa para decirles a los niños que cerraran las puertas”, dijo. “Por la mañana, nos despertamos para ver cuerpos por todas partes. Ella dijo que contó al menos 15 muertos.
“ Gracias a Dios que llegué a salvo con mis hijos ”, dijo Mutangi. Instó al gobierno del Congo a cazar a los rebeldes y advirtió que, de lo contrario, “ nos matarán a todos ”.
El ataque de presuntos rebeldes de las ADF con base en Uganda se produce unos días después del inicio de los juicios de una docena de rebeldes que fueron capturados en combate por el ejército del Congo y llevados a Beni.
Los rebeldes ADF con base en Uganda han estado activos en el este del Congo durante décadas y han matado a miles en la región desde que resurgieron en 2013. En diciembre, Uganda envió más de 1000 soldados para luchar con el ejército del Congo contra los rebeldes ADF en la región.