En la jornada de este lunes 16 de agosto en Brazzaville (Congo), el Banco de Desarrollo de los Estados de Africa Central (BDEAC) y el Gobierno de la República de Congo han firmado un convenio de financiación para la rehabilitación de la carretera que enlaza las ciudades de Dolisie-Kibangou. La firma de este convenio ha sido efectuada entre el presidente del BDEAC, el euatoguineo Fortunato Ofa Mbo Nchama y el Ministro de Finanzas y Presupuestos de Congo, Roger Rigobert Andely.

El acto se ha desarrollado en presencia de altos miembros del gobierno congoleño, tales como la Ministra de Economía, Planificación, Estadística e Integración Regional Ghislaine Ingrid Olga Ebouka-Babackas y el Ministro Delegado de Finanzas, encargado del Presupuesto, Ludovic Ngatse, entre otras altas personalidades.

El presidente de BDEAC ha señalado que el acuerdo de financiación es de 32.800 millones de XAF y cubre los 93 km de la carretera entre Dolisie y Kibangou del corredor que enlaza la capital gabonesa, Libreville, y la de Congo, Brazzaville. El proyecto incluye la realización de los puentes sobre los ríos Niari y Louvakou, así como la rehabilitación de 53 km de vías rurales conexas, la realización de 21 pozos de agua en el trayecto en Congo, así como la construcción de de un puesto de control forestal y de fauna en Mila-Mila.

Este eje Brazaville-Libreville y el de Brazzaville-Ouesso-Bangui-Nyamena forman parte de los seis proyectos integradores de la CEMAC, con los que la BDEAC se comprometió a apoyar durante durante la Mesa Redonda de París del 16 al 17 de noviembre 2020 a través de un fondo de 308 mil millones XAF.

Según el Presidente Ofa Mbo Nchama, el proyecto generará un gran impacto socioeconómico y permitirá la reducción de costos operativos de los vehículos y tiempos de viaje, además permitirá el desarrollo y promoción de actividades comerciales, así como el fácil acceso a los mercados, centros administrativos y mejorará la movilidad de los recursos financieros entre las ciudades, entre otras ventajas.

Este proyecto también se enmarca en la implementación de programas integración de enlaces viales entre las capitales de la Comunidad Económica y Monetaria África Central (CEMAC) como parte del Plan Director Consensual de Transportes en África Central ( PDCT-AC) y de los once proyectos prioritarios del Programa Económico Regional (PER) que fueron objeto de la Mesa Redonda de París con los socios al desarrollo.

Según la BDEAC, la financiación de este proyecto esta en sintonía con el eje 3 “integración física y desarrollo del territorio” del Plan Estratégico 2017-2022 de este Banco, el cual incluye el apoyo del BDEAC a proyectos para compensar los retrasos observados en las infraestructuras físicas en general, y en particular las de transportes de personas y mercancías.

También el presidente Ofa Mbo Nchama expuso la disponibilidad de su institución financiera de brindar apoyo a otros Estados de la CEMAC para la financiación de proyectos de desarrollo, entre otros.