El Exministro de Infraestructuras de Santo Tomé y Príncipe Carlos Vila Nova ha sido declarado vencedor en las elecciones presidenciales desarrolladas en el país el pasado domingo, 05 de septiembre. Durante la primera vuelta también llegó en cabeza, pero sin poder obtener la mayoría necesaria, por lo que era necesaria una segunda vuelta.

Esta segunda vuelta, que enfrentaba a Carlos Vila Nova y Guilherme Posser da Costa, estaba prevista en principio el 08 de agosto y fue reportada por la crisis política surgida después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 18 de julio 2021. Al principio se estableció que la segunda vuelta sería el 29 de agosto, pero finalmente ha tenido lugar el pasado 5 de septiembre.

El antiguo primer ministro del país Guilherme Posser da Costaya ha reconocido su derrota y ha felicitado al vencedor por un total de 57.54 % de votos de las elecciones presidenciales Carlos Vila Nova.

El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasogo también mandó ayer sus felicitaciones al ganador de las elecciones en Santo Tomé y Príncipe, a quien ha manifestado su voluntad de mantener y fortalecer las relaciones entre los dos países.