Según los primeros resultados de las elecciones presidenciales del 6 de mayo de 2024 en Chad, Mahamat Idriss Déby Itno fue elegido como nuevo presidente del país para un mandato de cinco años, a la espera de la confirmación del Consejo Constitucional. Se acaba así el periodo de transición que empezó en abril de 2021, tras la muerte de Idriss Déby Itno, presidente entre 1990 y 2021.
La noche del 9 de mayo, la Agencia Nacional de Gestión Electoral (ANGE) los proclamó los resultados provisionales de la elección, que conceden a Mahamat Idriss Déby Itno el 61,03% de los votos emitidos. Es una victoria grande en la primera vuelta frente a sus competidores directos, sobre todo Succès Masra, su primer ministro, que quedó en segundo lugar con el 18,53% de los votos, y Albert Pahimi Padacké, que recibió el 16,91% de los votos.
Mahamat Idriss Déby Into es hijo de Idriss Déby Itno, y general del Ejército desde diciembre de 2021. Hizo carrera militar en las Fuerzas Armadas chadianas, que lo preparó para suceder a su padre.
Más de ocho millones de electores estaban habilitados para votar de una población estimada de más de 18 millones de habitantes, y seis millones pudieron cumplir con su deber cívico y ciudadano. La tasa de participación fue de más del 75%.
Luego de que ANGE anunció los resultados provisionales en un discurso televisado, Mahamat Idriss Deby Itno hizo una declaración, que BBC Afrique publicó en un artículo:
Sin embargo, antes de la proclamación de los resultados, Succès Masra, presidente del partido Los Transformadores y principal opositor de Mahamat Idriss Deby Itno, afirmó haber ganado las elecciones en un video en vivo de 11 minutos publicado en su página de Facebook:
Al día siguiente de la proclamación de los resultados, actores políticos cercanos a los candidatos en las elecciones presidenciales se pronunciaron sobre la votación. Con Radio France Internationale (RFI), las declaraciones estuvieron entre satisfacción y decepción. Mahamat Assileck Alata, ministro de Planificación del Territorio, Hábitat y Urbanismo, dijo:
“Nuestro presidente [Mahamat Idriss Deby Itno] es el presidente de todos los chadianos. Todo salió según lo previsto para esta votación y para el conteo, cuatro días después del escrutinio”