El 19 de junio de 2024 Cyril Ramaphosa prestó juramento para su segundo mandato de cinco años como presidente de Sudáfrica. Abrió así la era de la séptima administración democrática en el país del sur de África.
Durante su mandato anterior, el presidente Ramaphosa se centró en mejorar el acceso a los servicios sociales básicos. A partir de ahora, está comprometido con la equidad, la transformación económica y la renovación democrática.
Treinta años después de las primeras elecciones democráticas y de la llegada al poder del presidente Nelson Mandela, el país estará dirigido por un gobierno de unidad nacional por segunda vez en su historia.
Después de su toma de posesión, se espera que el presidente Cyril Ramaphosa nombre un gobierno que incluirá a los nuevos aliados de su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), principalmente del partido opositor Alianza Democrática.
La coalición, que representa el 68% del Parlamento, tendrá el principal desafío de hacer frente a una economía marcada por una tasa de desempleo juvenil del 45,5% y una inflación estimada en más del 5%.
El presidente Cyril Ramaphosa ha anunciado un próximo diálogo nacional inclusivo. Para el Jefe de Estado, se trata de aumentar la participación de los casi 60 millones de sudafricanos en el proceso de desarrollo de la Nación Arcoíris.