La contribución del sector minero de Malawi a la economía es del 1%. En los últimos años, sin embargo, el país se ha beneficiado de importantes inversiones en los sectores de uranio, grafito o tierras raras, etc., apoyando el ambicioso objetivo del Estado de aumentar esta participación en torno al 30%.
El Gobierno de Malawi ha firmado un acuerdo de desarrollo minero (MDA) con la filial local de la australiana Globe Metals & Mining. Este es el anuncio realizado el pasado 29 de marzo por la minera en el que se especifica que la firma de este documento es un paso importante en el desarrollo del proyecto Kanyika, llamado a convertirse en la primera mina de niobio de África.
“El proyecto de niobio de Kanyika ha dado un gran paso adelante con la firma de la MDA y ahora está listo para proceder con todas las autorizaciones ambientales y de terrenos que ya están en marcha ”, comentó Grant Hudson, director ejecutivo de Globe Metals & Mining.
Según los términos del acuerdo y de conformidad con el código de minería del país adoptado en 2018, el gobierno tiene derecho a una participación gratuita y no dilusiva del 10 % en el proyecto, con la posibilidad de adquirir una participación adicional del 10 %. Globe también tendrá que pagar al Estado ya la comunidad de Kanyika, respectivamente, el 5% y el 0,45% de los ingresos del proyecto, en concepto de regalías mineras.
Otras obligaciones de la empresa incluyen tomar una decisión final de inversión dentro de los 24 meses e invertir al menos $200 millones en el desarrollo de la mina seis meses después de la decisión final de inversión. Es por eso que la próxima prioridad de Globe Metals será entablar conversaciones con varios socios financieros para cumplir con estos requisitos.
Según el estudio de factibilidad publicado en 2021 para el proyecto Kanyika, puede soportar durante una vida útil de al menos 23 años, una producción anual promedio de 3250 toneladas de niobio, así como 140 toneladas de tantalio. La inversión de 250 millones de dólares necesaria para materializar este proyecto se podrá recuperar un año y medio después del inicio de la producción.