El Gobierno de Sudán ha manifestado su rechazo a la intervención internacional propuesta por la ONU después de que un informe del Consejo de Derechos Humanos, publicado el 6 de septiembre, documentara crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por ambas partes en el conflicto interno del país. El informe destaca abusos por parte del Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), sugiriendo el despliegue de tropas internacionales para proteger a los civiles.
El comunicado del Ministerio de Exteriores sudanés criticó duramente el informe, acusando al organismo de violar su mandato y de actuar con falta de profesionalidad. El texto destaca que, mientras se documentan los abusos de las FAR, el informe solicita un embargo de armas al Ejército sudanés, lo que, según el Gobierno, refleja una postura política y no objetiva.
El conflicto armado en Sudán, que comenzó en abril de 2023, ha dejado hasta la fecha más de 20,000 muertos y ha provocado la destrucción de infraestructuras esenciales, incluyendo hospitales y escuelas. La guerra ha generado un éxodo masivo de personas, con 13 millones de desplazados internos y más de dos millones de refugiados en países vecinos.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su reciente visita a Sudán, alertó sobre la magnitud de la crisis humanitaria y la insuficiencia de las medidas internacionales para abordar el conflicto. La OMS, junto con otras agencias humanitarias, está utilizando el aeropuerto de Merowe para distribuir ayuda, con especial atención a Darfur, donde se han producido algunos de los enfrentamientos más intensos.
Además, la OMS ha informado sobre un brote de cólera que ha afectado a al menos 165 personas, con más de 4,200 casos confirmados. El director de la OMS ha hecho un llamado urgente a la comunidad internacional para que no olvide la crisis en Sudán y brinde el apoyo necesario para aliviar la situación de emergencia.
El director general de la OMS pide no olvidar el conflicto sudanés en medio del convulso presente. “Pedimos al mundo que despierte y ayude a Sudán a salir de la pesadilla que está viviendo”, sentenció el funcionario, en el último día de su visita oficial a Sudán.