La 25ª Sesión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Central ( CEEAC) culminó de manera exitosa este 18 de octubre en un ambiente de celebración y compromiso por la integración regional.
Bajo el lema “La CEEAC en una encrucijada, hacia la consolidación de los logros de la reforma para superar los desafíos de la integración regional de África Central”, el encuentro reunió a numerosos presidentes, primeros ministros y jefes de misiones diplomáticas de los once Estados miembros.
Durante la ceremonia de apertura, el presidente Obiang Nguema Mbasogo y presidente en ejercicio de la CEEAC destacó el significativo desplazamiento de los líderes como una clara manifestación de su voluntad de trabajar juntos en pro del desarrollo social y económico de sus naciones. Recordó la histórica firma del primer tratado constitutivo de la CEEAC en 1983 en Libreville, lo que sentó las bases para la cooperación regional.
En su discurso, Obiang Nguema Mbasogo enfatizó la importancia de la integración y los desafíos que enfrenta la Comunidad, incluyendo la necesidad de fortalecer la reforma institucional. Mencionó que se ha definido una hoja de ruta que incluye la implementación de los órganos de ejecución y protocolos adoptados anteriormente, elementos esenciales para garantizar el funcionamiento efectivo de la CEEAC.
Los primeros oradores, que incluyeron al representante del Secretario General de las Naciones Unidas para África Central y al Presidente de la Comisión de la CEEAC, Gilberto Da Piedade Verissimo, resaltaron los esfuerzos de la mediación de los presidentes Etienne Felix Tsishekedy Chilombo de la República Democrática del Congo y Faustin Archange Touadera de Centroáfrica, en relación con las crisis humanitarias y políticas en Chad y Gabón.
La reunión incluyó un segmento a puerta cerrada en el que los líderes debatieron temas de seguridad y analizaron el documento final de la cumbre. Participaron, entre otros, Obiang Nguema Mbasogo de Guinea Ecuatorial como anfitrión, Brice Clotaire Oligui Nguema de Gabón, Faustin Archange Touadera de Centroafrica y Carlos Manuel Villanueva de Santo Tomé y Príncipe.
En este contexto, se adoptó el proyecto del orden del día, y se revisaron informes del Consejo de Ministros, las actividades de la CEEAC y la hoja de ruta sobre el diálogo de alto nivel sobre la situación política y de seguridad en la región.
Obiang Nguema Mbasogo, movido por su espíritu humanitario y panafricanista, propuso la organización de un foro regional de alto nivel sobre la situación humanitaria en África Central, con el objetivo de abordar las crisis que afectan a la región y promover una respuesta coordinada.
Con la finalización de esta 25ª sesión ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC, se establecieron compromisos claros para la implementación de los acuerdos alcanzados, reforzando el camino hacia una mayor cooperación. La próxima sesión ordinaria de la CEEAC se centrará en evaluar los progresos realizados en la aplicación del Tratado revisado, en vigor desde agosto de 2020, y se espera que genere nuevas iniciativas para fortalecer la paz y la seguridad en África Central.
Esta 25ª Sesión Ordinaria no solo reafirma el compromiso de los Estados miembros hacia una integración más efectiva y sostenible, sino que también destaca la importancia de la colaboración regional para enfrentar los desafíos comunes, promoviendo así un futuro más estable y próspero para la subregión.