Ante una gran multitud, el presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Antoine Tshisekedi, presentó oficialmente su candidatura el 7 de octubre de 2023 a la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), justo en la víspera del cierre de la presentación de candidaturas.
Esta candidatura se produce pocos días después de que los congresos de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) y la Sagrada Unión de la Nación (USN) lo designaran como su candidato único. El Presidente Félix Tshisekedi se convierte así en el decimosexto candidato que se lanza a la carrera por el cargo supremo, llevando una nueva visión con las siglas de país, renacimiento, desarrollo y credibilidad.
El Presidente Félix Antoine Tshisekedi emprende una campaña electoral que ya promete ser muy competitiva. El 2 de octubre de 2023, el Premio Nobel de la Paz Denis Mukwege anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de diciembre de 2023, sumándose a las de personalidades como Martin Fayulu de la coalición opositora Lamuka, que quedó segundo en las elecciones presidenciales de diciembre de 2018 con un 34,8% de los votos.
En su discurso, el Jefe de Estado de la RDC mencionó algunos avances logrados durante su mandato, aunque reconoció que aún quedan cosas por mejorar para el país. En particular, citó la lucha contra la pobreza y la corrupción.
Elegido por primera vez en diciembre de 2018, el mandato de cinco años del presidente Tshisekedi estuvo marcado por avances en el ámbito de las infraestructuras, el establecimiento de la educación y la maternidad gratuitas y la implementación de la cobertura sanitaria universal. Un mandato debilitado por las dificultades económicas, la pandemia de Covid-19, las epidemias de ébola y la persistente inseguridad, especialmente en el este del país, donde los rebeldes del M23 tomaron el control de determinados territorios, lo que provocó un desacuerdo en las relaciones con la vecina Ruanda.