Malas noticias para el Puerto Autónomo de Douala. La empresa camerunesa fue sentenciada el 4 de abril de 2023 en París. En efecto, Actu Cameroun se entera de que el Tribunal de Apelación de París rechazó las pretensiones del Estado camerunés en el litigio entre la empresa pública del Puerto Autónomo de Douala (PAD) y dos entidades belgas: la empresa Jan de Nul (JDN) y la autónoma establecimiento público Credendo – Agencia de Crédito a la Exportación.
Camerún había solicitado “los servicios de la abogada Frédérique Etevenard para solicitar la anulación de un laudo arbitral dictado en septiembre de 2021 por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en París. Este había condenado al PAD a pagar 8,4 millones de euros (casi 6.000 millones de FCFA) a Credendo, y unos 446.000 euros (293 millones de FCFA) a JDN”, subraya el diario francés Africa Intelligence.
JDN y Credendo iniciaron proceso de arbitraje en 2019, a esto se suma el reembolso de algo menos de 600.000 euros (aproximadamente 393 millones de FCFA) en gastos de defensa, así como cerca de 230.000 dólares (aproximadamente 150 millones de FCFA) en concepto de costes de arbitraje.
Contratada en 2008 por el PAD para un proyecto sobre el canal de acceso al puerto, JDN tenía contratada una póliza de seguro en caso de rescisión o falta de pago con Credendo. Sin embargo, parte de este trabajo no ha sido liquidado, sobre la base de un desacuerdo fiscal. A falta de un acuerdo, JDN y Credendo iniciaron procedimientos de arbitraje en 2019 . “, Continúa el periódico.