InicioÁfricaEllen Johnson reclama cambiar las leyes para garantizar el acceso de las...

Ellen Johnson reclama cambiar las leyes para garantizar el acceso de las mujeres a la política en África

Defiende empoderarlas para que creen redes y se enfrenten a las barreras sistémicas que las frenan

La expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf ha pedido este miércoles un cambio en las leyes de los países africanos para garantizar el acceso de las mujeres a la política, todavía lejos de la paridad.

Sirleaf, que en 2006 se convirtió en la primera mujer en acceder a la Presidencia de un país africano, ha defendido acudir en primer lugar “a la ley más importante” de los Estados, las constituciones.

“Muchas de las constituciones en África no declaran con firmeza la igualdad de género”, ha lamentado la expresidenta en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha ido más allá y ha considerado que, además, las leyes tienen que garantizar que las mujeres tienen, por ejemplo, el derecho a tener propiedades.

Además, para incrementar la presencia de las mujeres en la política africana, es necesario también abordar “la implementación de esas leyes”. A juicio de la expresidenta, de visita en España de la mano del Club de Madrid, las leyes “no son efectivas” porque “están implementadas por hombres”, que son, a la postre, los que toman las decisiones y lideran.

La también premio Nobel de la Paz ha considerado que las mujeres no han logrado una mayor representación en la política africana en los últimos años. Aunque ha mencionado “dos o tres buenos ejemplos, como Sudáfrica o Uganda”, ha indicado que en la mayoría de los parlamentos las mujeres constituyen el 20 por ciento de sus miembros. “Esto es totalmente inaceptable”, en palabras de Sirleaf, habida cuenta de que las mujeres son la mitad de la población mundial.

Sirleaf también ha aludido a la estereotipación de la mujer en la sociedad y ha reclamado la necesidad de “enfrentarse” a ello. En este sentido, también ha considerado que las mujeres han de tomar un papel proactivo y ser ellas mismas “más fuertes, enfrentándose a los obstáculos que tienen”.

“Tienen que competir de forma más efectiva por sus cargos”, ha reiterado, pidiendo un “esfuerzo” en este sentido y defendiendo empoderar a las mujeres para que creen redes y se enfrenten a las barreras sistémicas que las frenan.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

Alarma mundial: Pelé es ingresado en urgencias por insuficiencia cardiaca, dicen medios brasileños

La publicación de Kely Nascimento en Instagram se produjo...

El PDGE celebra hoy su victoria en las elecciones Presidenciales, Legislativas y Municipales

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), después de...

“El fin de una era”: Muere el expresidente chino Jiang Zemin a los 96 años

El expresidente chino Jiang Zemin, quien dirigió el país...

La Compañía estadounidense ExxonMobil prevé salir de Guinea Ecuatorial cuando expire su licencia en 2026

Fuentes cercanas al gigante petrolero estadounidense ExxonMobil revelaron el...

La ciudad de Bata podría acoger el festival nacional de danzas tradicionales

El Ministro de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal Rufino...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,901SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado