28 C
Malabo
InicioÁfricaEn la zona libre de comercio, la CEEAC pretende crear una unión...

En la zona libre de comercio, la CEEAC pretende crear una unión aduanera.

El primer período de sesiones del subcomité de cuestiones aduaneras y comerciales de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) se inauguró el 23 de noviembre en Brazzaville.

El objetivo de la reunión es construir un consenso jurídico regional sobre los instrumentos para la constitución de la unión aduanera. La oportunidad permitirá a los representantes de los estados miembros de la CEEAC donde Guinea Ecuatorial forma parte, hacer un balance de la implementación de las decisiones de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la puesta en funcionamiento del área de libre comercio de la CEEAC., Así como la preparación de los estados miembros para la implementación de la Zona de Libre Comercio Continental Africana en África Central.

En estas reuniones participan alrededor de cuarenta participantes, en representación de las administraciones aduaneras y los ministerios encargados del comercio de los once Estados miembros de la CEEAC, así como los de la Comisión Cémac y la secretaría técnica del Comité Directivo para la racionalización de la economía regional. comunidades de África Central.

La ceremonia de apertura de la reunión estuvo presidida por Alain Bayeni, Director General de Comercio de la República del Congo, quien actualmente ocupa la presidencia de la CEEAC. Estuvo marcado por su discurso y el discurso ocasional del presidente de la Comisión de la CEEAC pronunciado por el comisario encargado del Mercado Común, Asuntos Económicos, Monetarios y Financieros, François Kanimba.

En sus respectivos discursos, las dos personalidades esperaron que el encuentro permita a la CEEAC ”  compensar el retraso en su proceso de integración comercial con otras comunidades económicas regionales, pilares de la integración africana  “. Instaron a los expertos de los Estados miembros presentes, ”  a hacer todo lo que esté a su alcance para que los textos sometidos a su examen sean validados para que la región pueda dar un paso decisivo hacia el logro de los objetivos adoptados por las máximas autoridades comunitarias a través de la revisión Tratado de 2019  ”.

Los borradores de textos presentados a los expertos de los Estados miembros para su examen son: el Protocolo sobre la unión aduanera de la CEEAC; el código aduanero comunitario armonizado ECCAS-Cémac; la decisión de adopción de la estructura del arancel externo común; la decisión sobre las normas de origen de la CEEAC, los reglamentos sobre medidas de defensa comercial (medidas de salvaguardia, medidas antidumping y medidas compensatorias). Estos borradores de textos fueron examinados previamente en el marco del comité técnico de cuestiones económicas y comerciales del proceso de racionalización de las comunidades económicas regionales en África Central.

Recordemos que la unión aduanera es la segunda de las cinco etapas teóricas del proceso de integración regional. Incluye una zona de libre comercio y una política comercial común para todos los estados miembros. Sin ser exhaustivos, más allá de los instrumentos de la zona de libre comercio (el arancel preferencial comunitario y las normas de origen comunitarias), los principales instrumentos de la política comercial común son el arancel exterior común (aplicado a mercancías de terceros países) y el arancel común. Regulaciones aduanales.

La reunión del subcomité de cuestiones aduaneras y comerciales fue organizada, por un lado, por la Comisión de la CEEAC, con el apoyo del Banco Africano de Desarrollo a través del Programa de Apoyo Institucional para la aplicación del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre facilitación del comercio. y, por otro lado, de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo al Desarrollo de Capacidades Institucionales de la CEEAC.

La zona de libre comercio de la CEEAC funciona desde 2003, aunque es lamentable que algunos Estados miembros aún no apliquen sus instrumentos.

spot_img

Siguenos

3,880FansLike
2,551FollowersFollow
1,042FollowersFollow

No te pierdas

Articulos Relacionados