El Presidente del BDEAC, el ecuatoguineano Fortunato-Ofa Mbo Nchama, y Nicole Jeanine Lydie Roboty, Ministra gabonesa de Economía y Recuperación han llevado a cabo la firma de dos nuevos compromisos en la jornada de ayer martes, 28 de septiembre en la ciudad de Libreville, Gabón. Se trata de convenios de financiación concernientes al Plan Nacional de Respuesta a la COVID-19 y al Plan Completo de Reasentamiento para las personas afectadas por el desarrollo de las cuencas hidrográficas de GUE-GUE, LOWE-IAI y Terre Nouvelle. 

En cuanto al Plan Nacional de respuesta a la Covid-19, la cantidad de financiación otorgada por el BDEAC asciende a 15.000 millones XAF. A través de ello, el Banco Africano de Desarrollo tiene la intención de apoyar a las autoridades gabonesas en la lucha contra la pandemia y limitar sus efectos sobre la economía.

En lo que respecta al Plan Integral de Reasentamiento, se trata de un préstamo adicional de 20 mil millones XAF que viene en aumento de un primer préstamo de 40.000 millones XAF concedido en 2012. El proyecto comprende la construcción en Bikelé, localidad ubicada a unos 5 kilómetros de Libreville, de 930 viviendas sociales, dispensarios, tres escuelas y otras instalaciones públicas. 

Este préstamo bancario adicional permitirá hacer frente a estos gastos a fin de promover la ocupación efectiva del sitio por los ciudadanos. Con respecto a los sectores afectados y su impacto en la mejora de las condiciones de vida de la población, los dos proyectos están perfectamente alineados con el objetivo número 1 del Plan Estratégico 2017-2022 del banco, el cual prioriza la implementación de proyectos coherentes a los planes nacionales de desarrollo.  Con estas nuevas intervenciones, la cartera de operaciones aprobada por el BDEAC a favor de la República de Gabón asciende aproximadamente a 534.000 millones XAF