El Exprimer Ministro gabonés Casimir Oyé Mba ha fallecido en la mañana de este jueves 16 de septiembre en el hospital Saint Joseph de París, Francia donde estaba ingresado desde el pasado 11 de septiembre donde fue evacuado, según indicaron varios medios gaboneses y el periódico jeune afrique.

Casimir Oyé Mba muere a la edad de 79 años. Ocupó el puesto de Gobernador del Banco de los Estados de África Central (BEAC) de 1978 a 1990 y el 3 de mayo 1990 es nombrado por el entonces Presidente de Gabón Omar Bongo Ondimba, un cargo en el que permanecerá hasta el 2 de noviembre de 1994. Fue también ministro en varios departamentos como el de asuntos exteriores hasta 1999, de planificación y elaboración de programas y de minas, petróleo y energía.

El finado era una de las figuras destacadas de la política gabonesa y articipó como candidato en las elecciones presidenciales de 2009 sin afiliación a un partido político determinado. Terminó perdiendo estas elecciones para luego volver a presentar su candidatura para las presidenciales que tuvieron lugar en 2016, pero esta vez bajo el partido Unión Nacional (UN) donde era Vicepresidente, aunque terminó retirándose a favor del candidato Jean Ping.

El Jefe de Estado gabonés Ali Bongo Ondimba ha dejado en su página de facebook, unas palabras hacia el difunto Exprimer ministro gabonés:

“Guardo el recuerdo de un hombre de Estado quien había consagrado su vida a la cosa pública, a Gabón donde fue primer ministro y a África Central como Gobernador de BEAC”. “Mis más sinceras condolencias a su familia y a sus allegados”