Las reuniones anuales del FMI y del Grupo del Banco Mundial concluyeron en Washington con una decisión histórica a favor de África subsahariana. El directorio del FMI, ahora ampliado a 25 miembros, acogerá con agrado un tercer puesto para el continente africano, incluidos dos reservados específicamente para África subsahariana. Esta resolución, adoptada tras las reuniones de Marrakech de 2023, tiene como objetivo representar mejor la dinámica regional dentro de la institución.
Esta atribución es parte de un contexto de intensa defensa por parte de los países africanos a favor de una mayor representatividad, no sólo en el FMI, sino también dentro de todas las organizaciones influyentes en el sistema financiero global. Por lo tanto, el FMI espera establecer una toma de decisiones más inclusiva y reflejar más fielmente las realidades económicas globales, integrando aún más las voces de las economías en desarrollo.
El Directorio Ejecutivo del FMI, que supervisa las operaciones diarias de la institución, está formado por miembros con funciones estratégicas. Aborda cuestiones que van desde revisiones económicas de los países miembros hasta cuestiones globales. Aunque las decisiones generalmente se toman por consenso, cada país tiene derechos de voto basados en una combinación de votos básicos y de cuotas, lo que refleja el peso económico de los países.
Esta nueva configuración, que entró en vigor el 1 de noviembre de 2024, responde a una demanda creciente de reforma de la gobernanza global. Su objetivo es fortalecer la presencia africana en los organismos económicos internacionales, allanando el camino para una mejor consideración de las cuestiones regionales y una mayor cooperación para el desarrollo económico y social del continente.