Las vacunas serán asignadas y distribuidas por la iniciativa conocida como Africa Vaccine Acquisition Trust (AVAT) y la iniciativa global de vacunas COVAX.
La iniciativa AVAT se estableció como un mecanismo de adquisición conjunta para que los Estados miembros de la Unión Africana pudieran comprar suficientes vacunas para al menos el 50% de sus necesidades. El AVAT trabaja en estrecha colaboración con la iniciativa COVAX, que busca aportar el otro 50% a través de donaciones. AVAT es administrado en nombre de los Estados miembros de la Unión Africana por una alianza de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA), así como el Banco Africano de Exportación e Importación (Afreximbank ), que también proporciona la financiación para la adquisición de vacunas. AVAT ya ha adquirido suficientes vacunas para que los países africanos vacunen a 400 millones de personas, o un tercio de la población africana, para septiembre del próximo año, a un costo de $ 3 mil millones, con el apoyo de una asociación innovadora con el Banco Mundial.
Desde el comienzo de la pandemia, el presidente Macron de Francia ha sido un poderoso defensor de la necesidad de África de tener un acceso equitativo a las vacunas y fue el primer líder en dar la bienvenida y reconocer los esfuerzos de los Estados miembros de la Unión Africana para construir instituciones como AVAT. Se ha reunido varias veces con los líderes de la Unión Africana y también ha viajado a Sudáfrica, donde la agencia de desarrollo francesa Proparco está ayudando a expandir la instalación de fabricación de vacunas más grande de África. Francia también contribuirá al Hub apoyado por la OMS, que permitirá la transferencia de tecnología de vacunas de ARNm al continente africano.
El gobierno francés también ha sido un firme defensor del intercambio de vacunas en la lucha contra COVID-19 con el fin de acelerar las tasas de vacunación mundial y garantizar un acceso equitativo a una inmunización segura y eficaz contra COVID-19. En abril de este año, Francia se convirtió en el primer país en compartir dosis con COVAX, una iniciativa mundial de vacunas gestionada por CEPI, Gavi, OMS y UNICEF. A través de su nueva asociación con AVAT, el gobierno francés se sumará a estos esfuerzos y avanzará en su compromiso de compartir al menos 60 millones de dosis antes de finales de 2021.
Cyril Ramaphosa, Presidente de la República de Sudáfrica dijo: “ La donación por parte de la República Francesa de 10 millones de dosis de vacuna COVID-19 al continente africano es una demostración clara y bienvenida de solidaridad humana. y cooperación política en un momento en que el mundo más lo necesita. Un África más segura y saludable es un requisito previo para un mundo más seguro y saludable. Felicito al presidente Macron y al gobierno y al pueblo de Francia por esta importante contribución a la lucha de nuestro continente contra las enfermedades y contra la lamentable y evitable realidad del acceso desigual a las vacunas en muchas regiones del mundo, incluida África ”.
Francia trabaja con socios africanos para entregar 10 millones de vacunas en África
Los Estados miembros de la Unión Africana recibirán 10 millones de dosis adicionales de las vacunas Astra Zeneca y Pfizer COVID-19 durante los próximos tres meses a través de una nueva asociación entre el gobierno francés y la Unión Africana.
Sigue el Canal de la Revista Real EG en WhatsApp
Canal de la Revista Real Equatorial Guinea en Youtube