InicioÁfricaGuinea Conakry: Alpha Condé es oficialmente libre

Guinea Conakry: Alpha Condé es oficialmente libre

Los militares han liberado oficialmente al Expresidente de Guinea Conakry Alpha Condé, a quien habían retenido desde que lo depusieron hace unos ocho meses.

El viernes 22 de abril a las 21:10 horas, la junta militar gobernante en Guinea (CNRD) anunció en la televisión nacional la liberación del expresidente Alpha Condé. “  Mientras continúe gozando de la protección adecuada, podrá recibir, a petición suya, a miembros de su familia biológica o política, amigos o parientes, su dignidad e integridad serán siempre preservadas de acuerdo a su rango, estatus”

Depuesto el 5 de septiembre de 2021 por un golpe de Estado, el profesor Alpha Condé fue detenido físicamente por el nuevo régimen en condiciones relativamente discretas. En casi 8 meses, sólo había sido visto por delegaciones oficiales extranjeras y por el personal adscrito a su servicio. Sin embargo, se había beneficiado de una evacuación médica a los Emiratos Árabes Unidos en enero de 2022, regresando el 9 de abril.

Su detención se convirtió en motivo de protestas cada vez más marcadas por parte de su partido político (Rassemblement du Peuple de Guinée), que se sentía ajeno al proceso de reconciliación nacional aún en curso en el país. 

Por lo tanto, termina oficialmente, incluso si, de hecho, Alpha Condé permanece bajo vigilancia. Mientras esperaba que se le construyera una residencia privada, la junta decidió que residiría con su esposa. Su liberación contrasta también con la detención el pasado jueves de dos de sus exministros, Damatang Albert Camara (Seguridad y Protección Civil) e Ibrahima Kourouma (Hábitat y Urbanismo).
En su contra pesan los cargos de malversación de caudales públicos, corrupción, blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito. La ex ministra de Economía y Finanzas, Mamadi Camara, fue puesta bajo control judicial.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

Alarma mundial: Pelé es ingresado en urgencias por insuficiencia cardiaca, dicen medios brasileños

La publicación de Kely Nascimento en Instagram se produjo...

El PDGE celebra hoy su victoria en las elecciones Presidenciales, Legislativas y Municipales

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), después de...

“El fin de una era”: Muere el expresidente chino Jiang Zemin a los 96 años

El expresidente chino Jiang Zemin, quien dirigió el país...

La Compañía estadounidense ExxonMobil prevé salir de Guinea Ecuatorial cuando expire su licencia en 2026

Fuentes cercanas al gigante petrolero estadounidense ExxonMobil revelaron el...

La ciudad de Bata podría acoger el festival nacional de danzas tradicionales

El Ministro de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal Rufino...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,901SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado