Se está desarrollando en la capital de la República Democrática del Congo en Kinsasa la 23ª sesión de la Comisión Forestal y de Vida Silvestre de África (CFFSA) dirigido por Edward Kilawe, secretario interino de la Comisión forestal y de vida silvestre para África de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El lanzamiento de la contrucción de la bioeconomía sostenible en el continente negro es uno de los temas que se está discutiendo entre los expertos técnicos, asesores de políticas, representantes de comunidades forestales y funcionarios gubernamentales de toda África en el foro de la 23ª sesión de la Comisión Forestal y de Vida Silvestre de África (CFFSA), acogido por el Gobierno de la República Democrática del Congo.
Se puede construir una bioeconomía sostenible, neutra en carbono y circular utilizando productos forestales sostenibles, leñosos o no. Los países que ya han adoptado este concepto emergente son Etiopía, Ghana, Namibia, Sudáfrica y Uganda.
Una bioeconomía basada en los bosques apoyaría el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales y fortalecería las cadenas de valor forestales más allá de los productos forestales primarios. Las plantaciones sostenibles satisfarían las necesidades de África de leña y otras maderas. Se desarrollarían industrias conexas, como el ecoturismo y la producción de frutas y frutos secos forestales. El “desperdicio” se reutilizaría para crear otros empleos, bienes y servicios.
En África, esto requeriría políticas a nivel local, nacional y regional que involucraran al sector forestal desde el principio del proceso. Se necesitan asociaciones público-privadas innovadoras. Debe alentarse el intercambio de información sobre la experiencia adquirida entre los países.
Otros temas que se discutirán a lo largo de este foro incluyen el papel de los bosques y la vida silvestre en los programas de recuperación post-Covid-19, el progreso en la lucha contra la deforestación y la gestión sostenible de la vida silvestre en África.
La FAO trabaja con socios de toda África para promover el uso sostenible de los ecosistemas a través de sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. Ya se están llevando a cabo proyectos multimillonarios dirigidos por países en muchos estados africanos con grandes bosques para promover el uso sostenible de los bosques que equilibrará los medios de vida y la prosperidad económica con el almacenamiento de carbono, la reforestación y la mejora de los ecosistemas.
Las recomendaciones de la presente sesión de la CFFSA se transmitirán a los gobiernos a través de las delegaciones participantes y se incorporarán a las discusiones mundiales dentro de la FAO. Es a través de estos foros que la creación de consenso y el intercambio de información pueden contribuir al desarrollo de sectores forestales y de vidas silvestres sólidas y sostenibles en África.
La Comisión, establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es el foro continental más importante para debatir cuestiones políticas, científicas y técnicas relacionadas con la silvicultura y la vida silvestre.