En la asediada región de Tigray en Etiopía , la tasa de mortalidad de bebés que mueren en su primer mes de vida es cuatro veces mayor que antes de la guerra, según un estudio reciente.
Las causas más comunes fueron la prematuridad, las infecciones y la asfixia perinatal, o la incapacidad para establecer la respiración al nacer.
“Entonces, podemos decir que la mortalidad de menores de cinco años durante la guerra se duplicó en comparación con la era anterior a la guerra. En mortalidad unitaria, significa la muerte de un niño en unidades en los primeros 28 días de vida, también se cuadriplicó en comparación con la era anterior a la guerra de alrededor de 10 (muertes, ed.), según estudios en Tigray en 2020, a alrededor de 36 (muertes, ed.)”, dijo el Dr. Bereket Berhe, pediatra del Ayder Referral Hospital.
Han pasado casi dos años desde que comenzó la guerra y el gobierno de Etiopía aisló la región de Tigray del resto del mundo, cortando servicios básicos como electricidad, teléfono, internet y banca.
Ambas partes han sido invitadas a conversaciones de paz mediadas por la Unión Africana este fin de semana en Sudáfrica.