El éxito de África en los mercados mundiales depende de una mayor integración regional. Sin embargo, una observación preocupante es que el comercio intraafricano solo representa el 17% de los intercambios frente al 73% con países europeos y el 52% con países asiáticos.
Para facilitar el comercio, el secretario de Afcfta y Ruanda firmaron recientemente un acuerdo para que Kigali sea la sede del fondo de ajuste de $10 mil millones para la zona de libre comercio.
Gérard Amoi Amangoua, director gerente de la consultora NAG en Côte d’Ivoire sostiene que el acceso a la financiación es uno de los obstáculos a los que se enfrentan el sector privado y las pequeñas y medianas empresas en los países menos adelantados. Los inversores temen los riesgos asociados a la financiación de este sector. En Doha se propusieron soluciones para fomentar el apoyo a las PYME.
En el África subsahariana, las mujeres producen hasta el 70 % de los alimentos para el consumo y la venta. Sin embargo, la agricultura sigue siendo una actividad de bajo valor añadido. Si bien representan el 70% de la población activa en el sector agrícola, las mujeres se encuentran principalmente en la parte inferior de la escala en este campo. Según el PNUD, las desigualdades de género generan una media de 95.000 millones de dólares al año en pérdidas de ingresos en el África subsahariana.