Menos de dos semanas antes de que comenzara la cumbre el sábado, Burkina Faso se convirtió en el cuarto país suspendido por la UA después de que soldados descontentos derrocaran al presidente Roch Marc Christian Kabore.
Guinea, Malí y Sudán también están actualmente suspendidos.
“Todos los líderes africanos en la asamblea han condenado inequívocamente… la ola de cambios de gobierno inconstitucionales”, dijo Bankole Adeoye, jefe del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, en una conferencia de prensa el domingo.
“En ningún momento en la historia de la Unión Africana hemos tenido cuatro países en un año calendario, en 12 meses, suspendidos”, dijo Adeoye.
Dirigiéndose a los ministros de Relaciones Exteriores africanos antes de la cumbre, Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana, denunció un “resurgimiento preocupante” de tales golpes militares.
Pero la UA ha sido acusada de una respuesta inconsistente, en particular al no suspender a Chad después de que un consejo militar asumiera el control tras la muerte del presidente Idriss Deby Itno en el campo de batalla en abril pasado.
Y aunque Adeoye promocionó el uso de suspensiones por parte de la UA para castigar a los líderes golpistas, los analistas dicen que el organismo debe ser más proactivo para evitar los golpes.
“Solo cuando llega la crisis decimos: ‘Dios, ¿cómo es que este país se está desmoronando así tan rápido?'”, Dijo a la AFP Solomon Dersso, fundador del grupo de expertos Amani Africa centrado en la UA, esta semana.
La Unión Africana condena las “oleadas recientes” de golpes de Estado
La Unión Africana ha condenado una reciente “ola” de golpes militares que ha provocado la suspensión de un número sin precedentes de estados miembros del bloque, dijo un alto funcionario el domingo, el último día de su cumbre anual.
Sigue el Canal de la Revista Real EG en WhatsApp
Canal de la Revista Real Equatorial Guinea en Youtube