InicioÁfricaLa Unión Africana suspende la participación de Níger en este organismo

La Unión Africana suspende la participación de Níger en este organismo

Esta suspensión es hasta el "restablecimiento del orden constitucional" en el país. Níger se suma así a países como Malí, Guinea, Burkina Faso y Sudán, apartados por golpes de Estado similares.

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) ha suspendido este martes la participación de Níger en el organismo “hasta el restablecimiento efectivo del orden constitucional” tras el golpe de Estado perpetrado por el actual líder del país, el general nigerino Abdourahmane Tchiani.

El Consejo ha reiterado este martes en un comunicado su “condena inequívoca” al golpe militar en el país, a la par que ha “tomado nota” de la decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de intervenir militarmente en el país.

En este sentido, ha pedido a la CEDEAO que realice “una evaluación de las implicaciones económicas, sociales y de seguridad” que tendría un despliegue de sus fuerzas de reserva en Níger. Asimismo, el Consejo ha reafirmado “su plena solidaridad con los esfuerzos de la CEDEAO” para “restablecer el orden constitucional por medios diplomáticos”.

El Consejo ha instado a todos los Estados miembro de la UA, así como a la comunidad internacional y a los socios bilaterales y multilaterales, a “rechazar este cambio de gobierno institucional y a abstenerse de cualquier acción que pueda dar legitimidad al régimen ilegal de Níger”.

De la misma forma, ha exigido a la junta militar de Níger la “liberación inmediata e incondicional” del depuesto presidente Mohamed Bazoum, así como de todos los detenidos”, y ha pedido que se respeten sus derechos, incluyendo aquellos relacionados con su salud e integridad moral.

El Consejo también ha pedido a la Comisión de la UA que colabore con la CEDEAO para elaborar una lista de miembros de la junta y de sus partidarios –así como aquellos implicados en la violación de derechos fundamentales de Bazoum y otros detenidos– para aplicar “sanciones selectivas” y “medidas punitivas individuales.

Amelia Santander Camarero
Amelia Santander Camarero
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

Periodista estadounidense Evan Gershkovich enfrenta juicio por espionaje en Rusia

El periodista estadounidense Evan Gershkovich se encuentra en medio...

Apertura del Foro Económico para la Diversificación de Guinea Ecuatorial con miras a reducir la dependencia a los hidrocarburos

El Ministro de Planificación y Diversificación Económica Gabriel Mbega...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir