Las autoridades de Libia han liberado al periodista Ahmed al Sanusi, propietario del diario ‘Sada’ y presentador en la cadena de televisión Al Wasat, después de casi tres días de detención por la Agencia de Seguridad Interna. Al Sanusi fue arrestado el jueves de la semana pasada en su residencia en Trípoli poco después de regresar de Túnez, donde actualmente reside.
Su detención provocó una respuesta internacional significativa, con la Embajada de Estados Unidos en Trípoli que inicialmente exigió su liberación, y después de ser liberado elogió el acto y destacó la importancia de una prensa libre en el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas en Libia. El periodista es conocido por su cobertura sobre casos de corrupción en el país, ya que escribe sobre casos de corrupción de Libia, lo que podría haber sido un factor en su arresto, aunque no se han presentado cargos formales en su contra.
La Misión de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) también expresó preocupación por el arresto de Al Sanusi, señalando que la represión contra los periodistas socava los esfuerzos hacia una transición democrática estable.