InicioÁfricaLos Representantes Permanentes ante la Unión Africana piden diálogo y negociación en...

Los Representantes Permanentes ante la Unión Africana piden diálogo y negociación en el contencioso sobre el inmueble de Guinea Ecuatorial en París

Es lo que se resalta tras la presentación de la situación por el Representante Permanente en funciones de Guinea Ecuatorial ante la UA Crisantos Obama Ondó. La recomendación se basa en las normas internacionales y en el marco bilateral vinculante existente entre Guinea Ecuatorial y Francia.

La República de Guinea Ecuatorial, a través de su Representante Permanente en funciones ante la Unión Africana Crisantos Obama Ondó, ha presentado este martes día 31 de enero ante el COREP un punto relativo al contencioso sobre la pretendida incautación y venta del inmueble propiedad del Estado de Guinea Ecuatorial y sede de su Misión Diplomática en París, Francia.

Este encuentro donde Obama Ondó ha presentado esta situación ha estado bajo la moderación del Representante Permanente de Senegal ante la Unión Africana. Nuestro Representante aprovechó la reunión ordinaria del Comité de Representantes Permanentes de ayer martes para informar al continente africano a través de sus representantes sobre un litigio que considera ilegal e injusto que enfrenta desde hace varios años a nuestro país con instituciones francesas y sus lobbies tradicionales de la France-Afrique. Françafrique

Crisantos Obama Ondó informó al Comité que el contencioso de referencia parte de una caprichosa actuación de dos ONG francesas, Transparency France y Sherpa, cuyos directivos, tras fracasar en sus intentos de intervenir en el mercado de petróleo y gas de Guinea Ecuatorial, iniciaron sus artimañas políticas y su campaña mediática contra Guinea Ecuatorial y sus intereses en Francia y otras partes del mundo.

Además, Obama Ondó ha aclarado que el inmueble, sede de la Misión Diplomática de Guinea Ecuatorial en París, es público y propiedad del Estado ecuatoguineano; por lo que precisó que pretender a fuerza su incautación y venta por parte de Francia es una aberración y una ilegalidad flagrante, porque, asegura Obama Ondó, París viola en este sentido la Convención de Viena del 18 de abril de 1961 sobre las relaciones diplomáticas, el principio de igualdad soberana de los Estados recogido en el artículo 2 párrafo 1 de la Carta de la ONU y viola igualmente el principio de buena fe consagrado en la Resolución 2625 de la Asamblea de la ONU.

Además, prosigue Obama Ondó, Francia no solo viola sistemáticamente los principios del derecho internacional, sino igualmente, y con prepotencia, ignora voluntariamente el marco jurídico bilateral vinculante vigente, concretamente el Acuerdo sobre la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado por los dos Gobiernos el día 3 de marzo de 1982. Este último al tratarse de un instrumento legal vinculante que establece en los artículos 1, 5 y 8, entre otros, la prohibición de las medidas de expropiación o nacionalización arbitrarias, además define los mecanismos de inversión y establece la resolución de las controversias mediante arbitraje de conformidad con el reglamento del Centro Internacional para el Arreglo de Controversias relativas a Inversiones.

Nuestro Representante Permanente en funciones ante la Unión Africana también recordó a los miembros del Comité la histórica lucha realizada por los Padres Fundadores de la Organización para la Unidad Africana por la independencia de los pueblos africanos, antes de subrayar que la Unión Africana tiene la obligación de luchar hoy contra el nuevo colonialismo y todas sus manifestaciones.

En otras líneas de su intervención, el Embajador Crisantos Obama Ondo hizo referencia a la agenda 2063 de la Unión Africana, el África de queremos, así como sus prioridades y metas, además de puntualizar que estos objetivos podrían no ser alcanzados si países, instituciones y empresas de otras regiones del mundo siguen utilizando en África la política del doble rasero o jugar al equilibrio de fuerzas ante la indiferencia de la Unión Africana.

El Embajador de Guinea Ecuatorial ante la Unión Africana terminó alentando el principio de solidaridad recogido en el Acta Constitutiva de la Unión Africana con el fin de contrarrestar esa agresión exterior y ha solicitado que la próxima Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno, en su 36 Sesión Ordinaria, pueda deliberar sobre este litigio y adoptar una decisión o declaración de condena del continente africano a esa agresión hacia un país hermano, miembro de la Unión Africana.

Después de esta intervención, los miembros de COREP felicitaron a Guinea Ecuatorial por la información facilitada y solicitaron a las autoridades jurisdiccionales y gubernamentales de Francia a respetar los compromisos jurídicos internacionales, así como el marco del acuerdo bilateral de 1982, suscrito entre los dos Gobiernos para una solución diplomática del litigio.

Una decisión que han tomado así los Representantes Permanentes ante la Unión Africana tras finalizar la intervención del Representante en funciones de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la Union Africana Crisantos Obama Ondó.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.

Reciente

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana llama a celebrar una cumbre de emergencia sobre la guerra en Sudán

La decisión se tomó durante la 1218ª reunión celebrada...

El Parque Nacional de Malabo acoge la Feria de Comunidades

El Parque Nacional de Malabo ha sido escenario del...

Planificación analiza en Consejo Directivo el Informe Nacional Voluntario sobre los ODS y las inversiones de 2025

El Consejo Directivo del Ministerio de Planificación y Diversificación...

La CAF finalmente fija la fecha de la CAN Marruecos 2025

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) ha confirmado hoy...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir