El ministro de Defensa de Mozambique, general Cristóvao Chume, alertó este martes sobre la posible preparación de un golpe de Estado en el país, en medio de un clima de tensión política y social posterior a las elecciones del pasado 9 de octubre. En un discurso ante los medios, el general Chume aseguró que “actos preparatorios para el cambio de poder por medios ilegales” están en marcha, aunque no especificó los responsables.
El ministro enfatizó que, por el momento, las Fuerzas Armadas se limitan a contener las protestas, pero advirtió que “si la violencia aumenta”, el Ejército intervendrá para “proteger los intereses del Estado” y “defender la soberanía nacional”. Chume también subrayó que las fuerzas de seguridad están comprometidas con la paz y que no interferirán en los asuntos políticos, instando al diálogo y al respeto a la constitución.
Estas declaraciones se producen en un contexto de agitación política tras la reelección del presidente Felipe Nyusi en comicios que han sido objeto de controversia, con observadores señalando posibles irregularidades. Desde las elecciones, Mozambique ha sido escenario de violentas protestas, que han dejado al menos once muertos tras la represión policial con gases lacrimógenos y munición real.