El exdirector general de la UNESCO, Amadou Mahtar Mbow, falleció este martes 24 de septiembre de 2024 en Dakar, Senegal, a la edad de 103 años.
El político senegalés fue el primer africano en ocupar un alto cargo en un organismo de las Naciones Unidas, siendo elegido director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1974. Ocupó su cargo durante 13 años.
En Senegal, una universidad pública, la segunda de Dakar, lleva su nombre. Y desde Nueva York, en la Asamblea General de las Naciones Unidas donde se encuentra, el presidente de la República de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, rindió homenaje al primer africano que dirigió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“Es uno de los patriarcas de la nación senegalesa que falleció dejando un legado inestimable, marcado por su lucha por la justicia educativa y cultural global. Que su sabiduría y su compromiso sigan inspirando a África y al mundo”, escribió Bassirou Diomaye Faye.
Amadou-Mahtar M’Bow es autor de numerosas publicaciones, incluidas varias sobre las misiones de la UNESCO, en particular En las fuentes del futuro: el problema global y las misiones de la UNESCO (L’Harmattan, 2011). También contribuyó a las publicaciones de la Academia del Reino de Marruecos a través de una treintena de comunicaciones que tratan de los principales problemas culturales, políticos, económicos y sociales del mundo, a menudo desde una perspectiva africana.