23.9 C
Malabo
InicioÁfricaMuere Ibrahim Boubacar Keïta (IBK), expresidente de Mali

Muere Ibrahim Boubacar Keïta (IBK), expresidente de Mali

Ha fallecido este domingo en su domicilio en Bamako a los 76 años

Ha fallecido este domingo 16 de enero en Bamako sobre las 9 horas de la mañana Ibrahim Boubacar Keïta, expresidente de Malí, quien Gobernó este país africano entre 2013 y 2020.

La muerte ha sorprendido a Ibrahim Boubacar Keïta, más conocido como IBK, a los 76 años de edad en su domicilio particular en la capital de Mali, Bamako.

La muerte de IBK surge en un momento donde su país está inmerso en un clima de tensiones regionales e internacionales, destacando el embargo y cierre de fronteras de los países de la CEDEAO y las sanciones de algunos países occidentales a varios miembros de la Junta Militar que dirige el país actualmente.

IBK dejó el poder tras ser derrocado por un golpe de Estado militar el 18 de agosto de 2020 surgido tras unas intensas protestas contra su Gobierno.

Según recoge El País, IBK era licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y con un máster en Historia, cursó sus estudios universitarios entre Dakar y París para luego regresar a su país e integrar esa generación de malienses que dio el salto a la política tras la caída del dictador Moussa Traoré en 1991 para construir una joven democracia. Sus primeros pasos en la Administración fueron como asesor y portavoz del recién elegido presidente Alpha Oumar Konaré y después como embajador en Costa de Marfil, Gabón, Burkina Faso y Níger. Con este bagaje fue nombrado ministro de Exteriores en 1993 y poco después primer ministro, cargo que ocupó hasta el año 2000.

En 2001 y ya al frente de su partido de ideología de centroizquierda Agrupación por Malí (RPM, según sus siglas en francés), Keïta se lanzó a una larga carrera presidencial en la que sufrió dos derrotas consecutivas, en 2002 y 2007, en sendos comicios que dieron la victoria a Amadou Toumani Touré (ATT).

Sin embargo, la rebelión tuareg y el comienzo de la violencia yihadista dieron un vuelco a la situación política maliense en marzo de 2012 con el derrocamiento de ATT mediante un golpe de Estado militar y la celebración de nuevas elecciones en el verano de 2013 que, esta vez sí, condujeron a Keïta al Palacio Presidencial de Koulouba tras vencer a Soumaïla Cissé en segunda vuelta.

Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea
spot_img

Siguenos

4,038FansMe gusta
3,354SeguidoresSeguir
1,738SeguidoresSeguir

Suscribete

Loading

Temas de interes

No te pierdas

Articulos Relacionados

Contenido patrocinado