Mueren al menos 23 personas en el naufragio de un barco en el lago Kivu, en el este de la República Democrática del Congo (RDC). Además, varias personas que viajaban en el mismo barco se encuentran desaparecidas, según ha informado el Gobierno provincial de Kivu del Norte.
De las decenas de personas que viajaban en embarcación hasta ahora 58 pasajeros han podido sobrevivir, según ha declarado el vicegobernador de Kivu del Norte, Jean-Romuald Ekuka Lipopo, en un vídeo remitido a la agencia EFE.
Este barco que llevaba a decenas de pasajeros se hundió a 700 metros del puerto de Kituku de la ciudad de Goma, capital provincial y destino final de la nave procedente de Minova, en la vecina Kivu del Sur.
Según Ekuka Lipopo, que no precisó el número de viajeros a bordo, la embarcación también transportaba varias mercancías y productos alimentarios con destino al mercado de Kituku. «Un equipo sigue investigando las causas del accidente para determinar quién es el culpable», añadió Lipopo, que expresó, en nombre del Gobierno provincial, sus condolencias a las familias de las víctimas.
Este accidente se produce apenas dos semanas después de otro naufragio en la provincia de Kwango (suroeste de RDC) que causó al menos 24 muertos en el río homónimo.
El hundimiento de barcos es relativamente común en la RDC debido a que los ríos y lagos son usados a diario como vía de transporte, en un país donde muchos de estos medios de transporte no suelen ser muy seguros. Además, suelen viajar muy cargadas y la señalización es casi inexistente.