Según Jacques Anayey Bandingama, presidente de la juventud del cacicazgo Banyali Tchabi, donde tuvo lugar el ataque, los rebeldes armados con machetes irrumpieron en la aldea de Kymata alrededor de las 19:30 horas.
Además de las 14 personas “muertas a machetazos”, dos personas resultaron heridas y dos niños están desaparecidos, “seguramente secuestrados” por los atacantes que también incendiaron la aldea, agregó.
El presidente de la comunidad de Nyali Tchabi, Faustin Mboma Babanilau, lamentó la falta de presencia militar en esta región donde actúan muchos grupos armados: “En la oficina de la jefatura, solo hay dos soldados, fíjate.
Presentado por la organización yihadista Estado Islámico (EI) como su rama en África Central (ISCAP en inglés), el grupo Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) es acusado de ser responsable de la masacre de miles de civiles en el este del Congo y de haber cometido atentados en Uganda
Desde noviembre de 2021, RD Congo y Uganda, donde se fundó la ADF, luchan juntas contra este grupo armado. Pero los ataques que se le atribuyen han aumentado en los últimos meses en el este de la RDC.
El gobierno congoleño colocó la provincia de Ituri y su vecino Kivu del Norte en estado de sitio en mayo de 2021, pero desde entonces no ha logrado frenar la violencia.