InicioÁfricaRuanda se convierte en el primer país africano en lanzar un centro...

Ruanda se convierte en el primer país africano en lanzar un centro dedicado a la inteligencia artificial

La pandemia de Covid-19 ha acelerado la forma en que África ve la Cuarta Revolución Industrial. El Foro Económico Mundial ha descrito al presidente Paul Kagame de Ruanda como un visionario.

La necesidad es la madre de la invención, y el gobierno de Ruanda parece comprender esto mejor que la mayoría con el lanzamiento del Centro de la Cuarta Revolución Industrial (C4IR).

“Con el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial y las rápidas innovaciones presenciadas durante la pandemia de Covid-19, existe una mayor urgencia de desarrollar capacidades digitales y tecnológicas para construir sistemas más resistentes para una sociedad más sana y una economía más sostenible”, dijo la Ministra de Ruanda de Tecnologías de la Información y la Comunicación e Innovación, Paula Ingabire.

Ingabire hizo el comentario en un comunicado de prensa publicado en el sitio web del Foro Económico Mundial (WEF).

Ruanda lanzó su C4IR y dijo que “trabajará con las partes interesadas de todo el mundo para diseñar y probar nuevos enfoques para la gobernanza tecnológica que fomenten la innovación de una manera inclusiva y responsable”.

Algunos de los proyectos en los que ya está trabajando el C4IR son la política de inteligencia artificial (IA) del país y las leyes de protección de datos personales y privacidad.

En el lanzamiento del centro la semana pasada, el presidente Paul Kagame dijo que la instalación era el orgullo del país. Agregó que era una evidencia de cuánto había avanzado en los campos de la ciencia y la tecnología.

Él dijo:

La puesta en marcha de este centro está habilitada por las inversiones que venimos haciendo como país en ciencia y tecnología. Espero que el centro se base en esto haciendo de la Cuarta Revolución Industrial una fuerza igualadora y aportando soluciones a algunos de los desafíos más apremiantes de la actualidad. Estamos muy contentos de tener al Foro Económico Mundial como socio en este y otros esfuerzos cruciales.

Hablando en el lanzamiento, Borge Brende, presidente del WEF, dijo que debido a que el centro fue el primero de su tipo en establecerse en África, marcará la pauta.

“Este es el primer centro que se lanza formalmente en África. Dice mucho sobre el liderazgo en el país cuando se trata de dar un salto y ser visionario, cuando se trata de nuevas tecnologías.

“Creo que este Centro para la Cuarta Revolución Industrial Ruanda desempeñará un papel importante para alcanzar la proporción de Ruanda que se convertirá en un país de ingresos medios altos para 2035. El centro, espero, será un facilitador clave del objetivo de Ruanda de convertirse en un una sociedad aún más próspera”, dijo.

La directora gerente de la instalación, Crystal Rugege, dijo que sería un “catalizador para que África lidere al mundo en la configuración de una Cuarta Revolución Industrial más inclusiva”.

“La Fundación Mo Ibrahim dice que en 2020, la población africana menor de 35 años representa casi mil millones de personas: 540,8 millones de 0 a 14 años y 454,5 millones de 15 a 34 años, lo que representa el 22,7% de la población joven total del mundo. el segundo más grande después de Asia, que se sitúa en un 58%”.

Con eso en mente, Ingabire dijo que el aumento de la juventud era una gran ventaja para que el continente impulsara un crecimiento motivado por la tecnología.

Ella dijo:

Ha llegado el momento de que África se sitúe en el centro mismo de una nueva revolución tecnológica. Nuestro continente tiene una ventaja competitiva única que se deriva de un espíritu empresarial innegable que se construye en nuestras generaciones jóvenes, que es la capacidad de innovar por necesidad.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

Alarma mundial: Pelé es ingresado en urgencias por insuficiencia cardiaca, dicen medios brasileños

La publicación de Kely Nascimento en Instagram se produjo...

El PDGE celebra hoy su victoria en las elecciones Presidenciales, Legislativas y Municipales

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), después de...

“El fin de una era”: Muere el expresidente chino Jiang Zemin a los 96 años

El expresidente chino Jiang Zemin, quien dirigió el país...

La Compañía estadounidense ExxonMobil prevé salir de Guinea Ecuatorial cuando expire su licencia en 2026

Fuentes cercanas al gigante petrolero estadounidense ExxonMobil revelaron el...

La ciudad de Bata podría acoger el festival nacional de danzas tradicionales

El Ministro de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal Rufino...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,901SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado