“En África, un anciano que muere es una biblioteca que arde”, se suele decir. En Normandía, una biblioteca que se vende es un patrimonio que está disperso… En este caso, son las miles de obras que pertenecieron al expresidente senegalés Léopold Sédar Senghor las que se subastarán el próximo 16 de abril en Caen, Francia.
Se ponen a la venta más de 300 lotes, por sumas que oscilan entre 20 y 3000 euros. Un tesoro literario y patrimonial que corre el riesgo de ser disperso.
El grupo de investigación internacional Léopold Sédar Senghor (grupo de investigadores y académicos fundado en 2022) pide, en una carta dirigida a las nuevas autoridades de Dakar, que se compre el lote antes de que sea demasiado tarde, como lo hizo el gobierno anterior en 2023 durante la venta de pertenencias personales del “presidente poeta” desaparecido el 20 de diciembre de 2001, a la edad canónica de 96 años.
El poeta-presidente senegalés falleció en su casa de Verson, Normandía, donde se había instalado con su esposa, después de dejar voluntariamente el poder en 1980.
Es posible que haya mil libros de la biblioteca personal de Senghor. Hay todas las obras de los amigos de Senghor y del movimiento de la negritud, Aimé Césaire, que dedica, por ejemplo, el Discurso sobre el colonialismo a este viejo Léopold Sédar Senghor, ha explicado la académica Céline Labrune-Badiane, a la redacción Afrique.
También hay libros de Aragón dedicados a él, el libro de Jean Price-Mars, por lo tanto el etnólogo haitiano, que fue realmente muy importante en la construcción del pensamiento de Senghor, y muchas obras de autores senegaleses, de África Occidental, que constituyen un patrimonio absolutamente importante de la literatura senegal y de África Occidental, que han contribuido al movimiento de la negritud.
“Las modalidades de su repatriación a Senegal no nos pertenecen, sin embargo, nos gustaría llamar la atención de las nuevas autoridades, del futuro ministro de Cultura, sobre la necesidad, precisamente, de devolver este patrimonio a Senegal para que pueda ser accesible al público. El estado de Senegal puede muy bien comprar al menos una parte de estas obras.” Dijo Celine.